Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura Calderón Unidad de Especialidades de Cirugía Ambulatoria

Recibirá Sonora $2 mil millones por los 900 mil afiliados al Seguro Popular
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 50

Hermosillo, Son., 8 de noviembre. Al inaugurar la Unidad de Especialidades Médicas de Cirugía Ambulatoria en esta ciudad, el presidente, Felipe Calderón destacó que Sonora es una entidad más que se suma a la cobertura universal de salud en el país, mediante las inversiones federales al Seguro Popular. Subrayó que este programa ha permitido alcanzar metas que ni en países desarrollados se han logrado, pero advirtió que su instrumentación requiere fundamentalmente de la colaboración de los gobiernos estatales.

El mandatario insistió en que los objetivos del Seguro Populason que todos los mexicanos tengan acceso gratuito a la salud. Aseguró que ni en India ni en Brasil ni en toda América Latina se ha logrado ese objetivo, como tampoco en uno de los países más ricos del mundo, Estados Unidos, donde la gente cuando se enferma tiene que hipotecar su casa o vender su automóvil para sufragar los gastos derivados de la atención médica.

Insistió en que en México ya son 104 millones de habitantes que tienen garantizado su acceso a la salud y destacó que el programa de Seguro Popular es un esquema de corresponsabilidad entre los niveles de gobierno que transfiere a los gobiernos estatales alrededor de 2 mil 500 pesos por cada paciente que es incorporado al padrón de afiliados.

Por ello, dijo, en el caso de Sonora, este año le serán transferidos 2 mil millones de pesos debido a que tiene más de 900 mil sonorenses incorporados al programa.