Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La apoya 45% de votantes, según último sondeo

Misisipi vota polémica enmienda antiaborto de cara a elecciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 51

Miami, 8 de noviembre. Misisipi votó el martes una polémica enmienda a la Constitución estatal para declarar persona a un óvulo fertilizado, una propuesta antiaborto que puede calentar el terreno para revivir el tema de cara a la campaña por la presidencia de Estados Unidos.

Unas 800 mil personas debían participar el martes de una jornada electoral donde la Enmienda 26 (Enmienda de Personificación de Misisipi) opacó incluso la elección de gobernador en este estado profundamente religioso del sureste del país.

“¿Debería el término ‘persona’ ser definido para incluir a todo ser humano desde el momento de la fecundación, la clonación, o su equivalente funcional?”, dice la consulta, que fue rechazada en Colorado (noroeste) en una elección el año pasado.

Estoy orgullosa de votar por la Enmienda 26, simplemente dice que el bebé tiene el derecho legal de una persona desde el mismo comienzo, desde la concepción, dijo Regina Madison, una mujer de 45 años, a la salida de un centro de votación en Jackson, capital estatal.

Como la mayoría de los pro-vida, Madison dijo que el eventual triunfo de esta iniciativa en Misisipi será el primer paso de una lucha nacional: el aborto no será más legal en el país, afirmó.

En este estado de 2.9 millones de habitantes, los dos candidatos a gobernador, el republicano Phil Bryant y el demócrata Johnny DuPree –el primer candidato negro a un alto puesto en Misisipi–, apoyan la campaña ‘Sí a la 26’.

Según el último sondeo de Public Policy Polling, publicado el lunes por el diario en línea Politico, 45 por ciento de los votantes apoya la enmienda, 44 la rechaza y 11 por ciento estaba indeciso.