Capital
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita el titular de Educación local mil 500 millones de pesos a diputados federales

Hoy, movilización en defensa del presupuesto del DF
Foto
Padres de familia y maestros de 24 escuelas de Iztapalapa bloquearon ayer Ermita Iztapalapa, en su entronque con los Ejes 5 y 6, en protesta porque, dijeron, tienen muchos años con el mismo mobiliario y ya no sirve para nada. Posteriormente se trasladaron a la escuela José Maria Lafragua, donde dialogaron con autoridadesFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 36

A unos días de que el pleno de la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se congregarán este jueves afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro para demandar que se entregue al Distrito Federal un presupuesto digno.

De hecho, ayer acudió el titular de la Secretaría de Educación local, Mario Delgado, ante los legisladores federales con el fin de exponer los requerimientos en materia de educación en la capital del país y solicitar mil 500 millones de pesos que se invertirán en infraestructura y desarrollo de contenidos, “porque las escuelas en esta ciudad requieren de mantenimiento urgente.

Para la concentración de hoy en la Cámara de Diputados federal se prevé que acudan los 13 jefes delegacionales de filiación perredista, así como la mayoría de los 34 diputados de esa fracción en la Asamblea Legislativa, la dirigencia local del sol azteca y representantes del gobierno de la ciudad de México.

Según organizadores de ese acto, ante las puertas del Palacio Legislativo de San Lázaro exigirán, sobre todo a los integrantes de las bancadas del PRI y del PAN, que no afecten más las finanzas de la capital del país, pues se calcula que aplicarán un recorte de unos 14 mil millones de pesos.

En su comparecencia ante diputados federales, Mario Delgado fue recibido por sus correligionarios Mauricio Toledo y Armando Ríos Piter, entre otros, quienes aseguraron que en la negociación presupuestal prevalecerá el interés del gobierno capitalino por defender a los habitantes del Distrito Federal.

Toledo expuso que el gobierno perredista de Marcelo Ebrard se ha empeñado en impulsar la renovación de la cultura política y ciudadana entre los capitalinos. Los esfuerzos que ha desplegado la administración de la ciudad de México no corresponden con las omisiones y el desprecio que el gobierno federal aplica para respaldar programas de vital importancia, como son los educativos. No podemos soslayar que nuestra ciudad se encuentra a la vanguardia en esos servicios, pero aun así el castigo de la administración calderonista se acrecienta.

Ríos Piter aclaró: no siempre se pueden lograr los topes que se requieren. Hemos avanzado bien en el tema del Metro, hay que señalarlo; es la principal obra y la principal apuesta de gobierno, por lo que estamos peleando férreamente porque se pueda garantizar al Distrito Federal los recursos que requiere.