Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
GB: protestan miles contra recortes a la educación
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 29

Londres, 9 de noviembre. Miles de estudiantes se manifestaron hoy por las calles de esta capital en contra de las medidas de austeridad que el gobierno conservador-liberal del primer ministro David Cameron impondrá y que implican recortes al sector educativo y e incremento a inscripciones de las universidades.

Al menos 24 personas fueron arrestadas luego de que un grupo de manifestantes se separó del recorrido principal y colocó 20 tiendas de campaña en la base de la columna Nelson, en la plaza de Trafalgar, al estilo del campamento levantado por los anticapitalistas, y que emuló al movimiento de los indignados de Madrid. Los jóvenes llevaban pancartas en que se leía: educación para el 99 por ciento, en alusión a uno de los lemas de Ocupa Wall Street, en Nueva York.

La policía entró a la plaza y despejó las carpas en uno de los puntos turísticos más populares de Londres.

Un gran número de policías custodiaban a los manifestantes en el recorrido principal por las calles que conducían al distrito financiero de la ciudad.

Se calcula que 10 mil personas de todo el país se sumaron a la marcha contra las políticas educativas de la coalición del gobierno, aunque las estimaciones iniciales de la policía eran mucho menores.

Se trata de la mayor protesta en Londres desde que la capital y otras ciudades sufrieron cuatro días de disturbios en agosto, los peores episodios de violencia urbana en décadas.

Los estudiantes acusan al gobierno de intentar privatizar la educación superior al incrementar el costo de las matrículas y recortar las becas para los estudiantes con menos recursos.

El incremento de impuestos, la elevada inflación y el estancamiento económico han dañado la confianza de los británicos en el gobierno. Se ha convocado a una huelga nacional del sector público el 30 de noviembre.