Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Olimpiadas de terror

Oro en violencia

Verde podrido

Ebrard poselectoral

Clase Política

Andanada contra Calderón

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El buen fin y el aguinaldo

Tumba gobiernos la crisis europea

Las turbiedades del Niño Muerde

México SA

Contención salarial e inflación

Desocupados, sin perspectiva

BdeM: menos empleo en 2012

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La sucesión en el DF

Una decisión sin tribus

El factor Morena

Navegaciones

Narco: un final negociado

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
La Muestra

Le Havre, el puerto de la esperanza

Eufemismos de la realidad
D

e acuerdo con datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación anualizada alcanzó 3.20 por ciento en octubre, apenas por arriba de las estimaciones realizadas por el Banco de México (3 por ciento).

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Repudian criminalización de la protesta social

E

l asesinato del estudiante de filosofía de la UNAM Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, en octubre pasado, es una grave señal que la sociedad no puede pasar por alto. Hasta el momento, las autoridades no presentan resultados satisfactorios sobre sus investigaciones.

Iglesia y educación
E

l presidente Calderón invitó a cenar a Los Pinos a los miembros de la jerarquía católica que están reunidos para celebrar la asamblea general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, cuyo tema central es un diagnóstico de la situación de la educación en México. Aunque no se planteó en esos términos, es previsible una nueva embestida de la Iglesia contra el artículo tercero, el cual nunca ha aceptado, pues no sólo establece el laicismo obligatorio en la educación, sino que efectivamente restringe su acción en ese terreno. Esta limitación ataca el corazón de la misión evangelizadora de la Iglesia, de ahí que sea un tema recurrente entre las autoridades eclesiásticas y el gobierno; y también materia de negociación entre las fuerzas políticas. Por ejemplo, después de la tortuosa elección presidencial de 1988, Carlos Salinas se comprometió con el entonces líder del PAN, Carlos Castillo Peraza, a reformar algunas leyes, entre ellas el artículo tercero, a cambio de lo cual Acción Nacional otorgaría un reconocimiento por gestión a los resultados oficiales de los comicios, que le habían dado el triunfo a Carlos Salinas. Se modificaron el artículo 5º, el 27, el 130, pero el artículo tercero se mantuvo intacto, quizá fue un homenaje de Salinas a su propia biografía, dado que se formó en escuelas públicas.

Soledad Loaeza
G-20: de Cannes a Los Cabos
E

l fiasco de Cannes. Si se atiende a la documentación oficial de la cumbre del G-20 en Cannes, realizada el 3 y 4 de noviembre, quizá la más detallada que haya surgido de este tipo de reunión, no parecería exagerado concluir que se contó con propuestas suficientes para integrar una respuesta coordinada y potencialmente efectiva ante el agudo deterioro de la situación y perspectiva de la economía y las finanzas globales.

De consejeros y mentiras
E

n una carta dirigida a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el profesor Ciro Murayama retiró su nombre de la lista de 17 ciudadanos entre los cuales deberían elegirse los tres consejeros faltantes del IFE. Murayama es el primero en tomar esa decisión, dado que los plazos se han cumplido sin que los legisladores tengan para cuándo ponerse de acuerdo, no obstante el daño que el retraso causa a la institución y al buen nombre del Poder Legislativo, cuya prioridad –digo, es un decir– es el respeto a las disposiciones constitucionales, lo cual no ha ocurrido.

Jorge Eduardo Navarrete
Adolfo Sánchez Rebolledo
Manos sobre la ciudad
¿C

ómo crecen las ciudades en la sociedad capitalista? No son abundantes los documentos sobre el tema, y menos aún aquellos destinados al público masivo. Manos sobre la ciudad, uno de los clásicos del cine político italiano, es uno.

Bancos, gobiernos e indignados en la crisis europea
L

os últimos acontecimientos en la Europa del euro muestran las enormes dificultades existentes. Los jefes de Gobierno europeos lograron un acuerdo para que bancos acreedores de Grecia aceptaran una reducción voluntaria de 50 por ciento del valor de las obligaciones de ese gobierno, lo que supuestamente resolvía la crisis griega. Después, el socialista Papandreou propuso un referéndum para que los griegos aceptaran el enésimo programa de ajuste, que retiró forzado por Merkel y Sarkozy, conjurando el cataclismo. Finalmente, tras la incapacidad del gobierno italiano para instrumentar un plan de ajuste fiscal suficientemente serio, el epicentro crítico se ha desplazado a Roma.

Abraham Nuncio
Orlando Delgado Selley
La aplastante victoria de Daniel y el FSLN
H

ace 72 horas, el domingo 6 de noviembre hubo una elección general, en la que Daniel Ortega y el FSLN de Nicaragua obtuvieron una aplastante victoria.

Irán: el refrito de las armas nucleares
D

espués de crear grandes expectativas sobre las pruebas que presentaría la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) respecto a la amenaza nuclear de Irán, ésta se aparece con un vulgar refrito de la constante campaña mediática contra ese país. ¿Hasta dónde van a llegar los dobles raseros en los organismos internacionales? Es hilarante la pretensión de hacernos creer que el informe se apoya en datos suministrados por 10 servicios secretos. ¡Qué desvergüenza! El guión es más o menos el de siempre, desde que utilizando los invaluables servicios desinformativos de la cadena de diarios Hearts, Estados Unidos iniciara su interminable ciclo bélico imperialista con la intervención de 1898 contra Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Fidel Castro Ruz
Ángel Guerra Cabrera
Teatro breve
L

a Fundación Teatral dAVAR AC, hasta donde se me alcanza, es un nuevo colectivo de la comunidad judía en México que se plantea hacer teatro y propone tres obras breves para formar un programa al que denomina IN-PULSOS. Cabría señalar que a los ejemplos que se dan, todos extranjeros, de la vigencia de textos breves se podría añadir lo que al respecto se hace en este país y salta a la mente las obritas del D.F. de Emilio Carballido. Volviendo al tema, en esta propuesta se presentan tres textos breves de diversos géneros, cada uno con un director y elenco diferentes, unificados todos por la ingeniosa escenografía de Edyta Rzewuska, que consta de paneles transparentes que, al moverse, ofrecen varios fondos –en uno hay una puerta practicable– y a los que se suman algunos muebles según sea la obra, apoyada la escenógrafa por la iluminación de Yonatán Mendelberg y el vestuario de Rinna Keller. El peligro de este tipo de experimentos es que textos y escenificaciones no guardan la misma calidad y eso se advierte en este programa.

Olga Harmony