Política
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Precandidatos priístas

Plantea detonar el crecimiento con empleo, sin descuidar la estabilidad

Tenemos 52 millones de razones para cambiar modelo económico: Beltrones

Debemos usar más inteligencia que fuerza contra el crimen; inevitable, la colaboración con EU, pero respetuosa

Sugiere innovar el presidencialismo, acercarlo a los gobiernos de coalición, para poder planear a largo plazo

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 2

El coordinador de los senadores del PRI y aspirante a la candidatura de su partido para la contienda federal de 2012, Manlio Fabio Beltrones Rivera, advierte que si el presidente Felipe Calderón Hinojosa repite los errores de su antecesor, Vicente Fox, e interviene en el proceso electoral, se reditará el debate profundo sobre la legitimidad del mismo que se dio en 2006.

En entrevista con La Jornada, sostiene que no se arrepiente del apoyo que el PRI brindó a Calderón para que pudiera rendir protesta como Presidente de la República, pero lamenta mucho que existan barruntos de querer reconstruir escenarios como el de 2006, que nos dejaron a todos insatisfechos.

Político de gran experiencia y trayectoria, que ha ocupado cargos en el gobierno federal, como subsecretario de Gobernación, además de que fue mandatario de Sonora y ha incursionado en el Congreso: dos veces como diputado y dos como senador, Manlio Fabio Beltrones Rivera sostiene que no se siente en desventaja por la popularidad del otro aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Me siento contento porque mi partido me ha permitido construir reformas que muchos pensaron imposibles. Soy un hombre de realizaciones, de haber hecho en el ejercicio político lo que creo que es debido para un México que se debate entre grandeza y mediocridad.

–Parte de la opinión pública considera que el PRI que pretende recuperar el poder en 2012 es el mismo de hace 12 años, cuando fue desalojado de Los Pinos. ¿Qué le ofrece realmente a la ciudadanía?

–El PRI ha aprendido mucho de las oportunidades, pero más de las derrotas. Y hoy en día se ha hecho un ejercicio importante para replantear qué es lo que ofrece de nuevo a una población a la que le estamos pidiendo nos regrese su confianza.

“No lo niego, dentro del PRI no hay una posición monolítica. No todos piensan igual ni miran hacia la necesaria transformación del partido.

En el PRI hay quienes constantemente miran al espejo retrovisor, al pasado, pensando que fue mejor, pero muchos otros miramos hacia el futuro, sabedores de que es la única manera de conservar un partido con posibilidades de triunfo.

–En ese escenario, la figura de un dirigente nacional tan cuestionado como Humberto Moreira, ¿no perjudica las aspiraciones del PRI de recuperar la Presidencia de la República el próximo año? ¿No es necesaria su salida?

–El profesor Humberto Moreira fue electo por cuatro años; lo elegimos todos los priístas y los resultados electorales durante su presidencia han sido convenientes y nos han dado triunfos en algunas entidades donde él estuvo al frente de las estrategias.

“Sobre los alegatos por el endeudamiento de Coahuila, en los seis años recientes la entidad tuvo una inversión en infraestructura y en educación como nunca antes, y los resultados están a la vista.

En cuanto a los temas específicos de cómo se contrató la deuda, el maestro Moreira está en oportunidad, como nosotros debemos garantizarle, de decir su verdad y hacer las aclaraciones necesarias para evitar tantas confusiones, como las que hay en el ambiente.

–¿La elección de Michoacán será un antecedente de lo que podría ocurrir en el proceso de 2012 por la intervención del gobierno de Felipe Calderón en favor del PAN?

–Confío en que en Michoacán gane el PRI, porque tiene el mejor candidato, pero lamento mucho que en esa entidad se estén utilizando todo tipo de artes electorales sin escrúpulo, intentando influir en la votación. Hay quienes siguen trabajando alrededor de la filosofía del ‘haiga sido como haiga sido’.

Ojalá que el presidente Felipe Calderón, que vivió en carne propia lo accidentado de la elección de 2006, debido a tantas acusaciones por la intervención del entonces mandatario Fox, que pusieron en riesgo la calificación de la elección, no intente repetir los errores de su antecesor. México lo que necesita en 2012 es una convocatoria a la reconciliación y no los conflictos del pasado.

Foto
“Me siento contento… Soy un hombre de realizaciones”, afirma Manlio
Fabio Beltrones Rivera
Foto José Antonio López

–¿Se arrepiente el PRI, y usted en particular, del apoyo que brindó a Calderón, quien no hubiera podido tomar posesión aquel primero de diciembre de 2006 en el Palacio Legislativo de San Lázaro?

–En lo personal, creo que el PRI hizo lo correcto. Plasmar institucionalmente su respeto por el fallo del tribunal electoral, que dijo que el triunfador de esas elecciones había sido el candidato del PAN, y que en buena parte asumió el compromiso de hacer las reformas necesarias para que eso no volviera a ocurrir.

Romper paradigmas

–¿Qué modificaría de la política en materia de combate al crimen organizado?

–Hay regiones que ya marcan una inestabilidad, porque el Estado mexicano está en riesgo de ser rebasado por los grupos delincuenciales. Se debe revisar la estrategia, utilizar más inteligencia que fuerza, concentrar las actividades de inteligencia en una sola oficina, tener evaluaciones constantes de control de los cuerpos policiacos y de seguridad, con la finalidad de evitar la corrupción, y pactar de manera transparente la colaboración que debemos de tener con Estados Unidos.

“Solamente así podríamos pedirle al Ejército que regrese a sus cuarteles.

La relación con Estados Unidos es necesaria e inevitable, pero debe girar alrededor del respeto a las facultades del gobierno mexicano y de la soberanía nacional. Nunca prestarse a eventualidades encubiertas en acciones de buena fe, que lastiman y afectan la legalidad de México.

–¿Qué hay de su propuesta económica?

–Estoy planteando vencer tres paradigmas. Un nuevo modelo económico de crecimiento con empleo y con igualdad, sin descuidar la estabilidad financiera, pero que ésta no sea el objetivo.

“Asimismo, una nueva política social, centrada en atender el elevado número de pobres que se nos han acumulado en los últimos años y que llegan a 52 millones de razones por las que debemos cambiar.

Propongo además un nuevo modelo de gobernabilidad y seguiré haciéndolo hasta el final, para que innovemos el presidencialismo, al acercarlo a los gobiernos de coalición, con lo cual aseguraríamos las reglas del juego y la certeza de poder planear a largo plazo un México distinto.

–¿Bastan los gobiernos de coalición para enfrentar a los poderes fácticos y los feudos en los estados de la República, así como la gran corrupción, entre otros problemas?

–Partamos de la base de que lo que tenemos no funciona y que si no hacemos los cambios necesarios, gane quien gane no podrá gobernar, tal cual ha sucedido con los últimos presidentes de la República.

Un gobierno pactado, coaligado con distintas fuerzas, podría hacer frente de mejor manera a otros poderes, como los fácticos.

–Acerca del proceso interno en el PRI, ¿cómo quedó la equidad?, ¿seguirá hasta el final?

–Los procesos electorales pueden tener mucha desigualdad, sobre todo para la competencia. No obstante, me siento conforme con lo que hoy tenemos. Soy un hombre más de propuestas que de encuestas y de apuestas. En el PRI, antes del 27 de noviembre, podremos tomar muchas decisiones.

–¿Con quién se ve en la boleta de la elección presidencial de 2012?

–No visualizo más que una boleta donde yo aparezco. No me interesa quiénes más puedan aparecer.