Política
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos demandan más presupuesto y esclarecimiento de asesinato

Fueron a ver al rector de la UAM, no los recibió y tomaron la instalación
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 19

Un grupo de entre 100 y 150 estudiantes y activistas tomaron ayer por unas horas la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), luego de que se les negara una entrevista con el rector de dicha institución, Enrique Fernández Fassnacht.

Alrededor de las 14 horas, los manifestantes realizaron una marcha de la UAM-Xochimilco a la rectoría general de esa casa de estudios, con el objetivo de entregar una carta al funcionario, en el que lo instaban a participar de forma más activa en la exigencia de mayor presupuesto a las universidades públicas, hasta llegar a 2 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Acompañados por habitantes de la comunidad mexiquense de Amomolulco, los estudiantes también exigieron que las autoridades universitarias revisen la construcción del plantel Lerma, que supuestamente se habría edificado en tierras del mencionado pueblo sin autorización de sus habitantes, y dañando el patrimonio de éstos.

Asimismo, pidieron que se dé respuesta a la huelga de hambre que mantiene desde hace un mes el profesor Edur Velasco Arregui, de la UAM-Azcapotzalco, en demanda de mayor presupuesto a la educación pública, y demandaron el esclarecimiento del asesinato de Jessica García Sánchez, alumna de sociología del plantel Xochimilco, quien estaba desaparecida desde el 30 de octubre y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en Amecameca, según un comunicado del Departamento de Relaciones Sociales de la UAM.

De acuerdo con los estudiantes inconformes, originalmente se les había prometido una reunión con Fernández Fassnacht, pero ante el incumplimiento de la cita, decidieron tomar la sede de la rectoría general por alrededor de cuatro horas.

Finalmente, las autoridades les ofrecieron reunirse la próxima semana con la secretaria general de la UAM, Iris Santacruz, para atender sus demandas, por lo cual accedieron a dejar las instalaciones poco después de las 21 horas.