Capital
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No permitiremos que PRI y AN recorten $14 mil millones; en riesgo, obras y programas

Un presupuesto digno para el DF, exigen perredistas en San Lázaro

Un numeroso contingente, encabezado por diputados locales, jefes delegacionales y líderes del sol azteca, se manifestó afuera del Palacio Legislativo

Se declaran en alerta permanente

Foto
Diputados locales, jefes delegacionales y líderes del PRD encabezaron ayer una movilización afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro en defensa de un presupuesto digno para la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 39

Legisladores locales, jefes delegacionales y líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal encabezaron ayer una movilización afuera de la Cámara de Diputados con la que dejaron en claro que no permitirán que cristalice el recorte de 14 mil millones de pesos que pretenden aplicar las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional a las finanzas de la ciudad de México, ya que eso pondría en riesgo obras públicas y programas sociales que benefician a millones de personas.

En el acto, los representantes populares y funcionarios locales demandaron un presupuesto digno para esta capital, e incluso se declararon en alerta permanente de aquí hasta el 15 de noviembre próximo, cuando la Cámara de Diputados federal aprobará el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

De la Asamblea Legislativa (ALDF) acudieron 14 de los 34 diputados perredistas: Alejandra Barrales, Carlos Augusto Morales, Aleida Alavez, Víctor Varela, Claudia Elena Águila, Víctor Romo, José Luis Muñoz, Leonel Luna, Erasto Ensástiga, Guillermo Orozco, Valentina Batres, Héctor Guijosa, Alejandro Sánchez Camacho, Uriel González y Guillermo Sánchez; dos jefes delegacionales: Francisco García, de Milpa Alta, y Rubén Escamilla, de Tláhuac, además de Ernestina Godoy, en representación de Iztapalapa. Por el PRD-DF estuvo Jesús Valencia, secretario general de ese organismo.

Ante el numeroso contingente reunido afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, la coordinadora de la fracción del PRD en la ALDF, Alejandra Barrales, comentó que hay unidad en su partido para lograr que la ciudad de México sea tratada con justicia en la asignación de recursos federales, pues aporta más de 57 por ciento de la recaudación total del país.

Señaló que más que castigar a un gobierno, el PRI y el PAN castigan a los ciudadanos, por lo que seguirán defendiendo los recursos que son para la gente, para que continúe ciento por ciento la cobertura de los servicios de salud y se mantenga el transporte colectivo más barato del mundo, así como los programas de becas, de útiles y uniformes escolares y el apoyo a las madres solteras.

Los jefes delegacionales Francisco García y Rubén Escamilla coincidieron por separado en que reducir el dinero a esta ciudad equivale a que las demarcaciones territoriales dispongan también de menos recursos para atender sus problemáticas propias.

Una hora después, los diputados, líderes partidistas y funcionarios públicos se retiraron sin que fueran recibidos por los legisladores federales, pues no existía cita para ello. La vocera de la bancada del PRD en San Lázaro, Leticia Quezada, informó que las negociaciones siguen adelante; no van mal, pero están tensas.