Capital
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El abasto de agua de Iztapalapa está abajo de 50%: Brugada

Advierte que si no se normaliza el servicio próximamente habrá una severa crisis

Vecinos invitan al titular del SACM a pasar una semana sin el líquido

Foto
El pozo de La Caldera necesita 700 litros por segundo, se afirmó ayer durante un recorrido por las fuentes de abasto de agua de IztapalapaFoto Jesús Villaseca
Foto
Aspecto de uno de los pozos de agua de Iztapalapa que fueron visitados ayer por la delegada, Clara BrugadaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 41

Las cuatro fuentes de abastecimiento de agua potable que surten a la delegación Iztapalapa se encuentran por debajo de 50 por ciento de su capacidad. Ante ello se advierte que habrá una severa crisis de abasto porque el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) ni siquiera cumple con los 7 mil litros por segundo que deben llegar a la delegación para dotar a las familias por tandeo.

Lo anterior fue expuesto por la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, durante un recorrido que realizó por los tanques que suministran el líquido a la demarcación, donde constató que los niveles están por debajo de lo que reporta el SACM, lo que afecta mensualmente a 512 mil personas que habitan en la delegación.

Las pipas, depósitos alternos y hasta la entrega de agua por medio de tarjetas que se ha implementado han sido insuficientes. Ayer un grupo de vecinos de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl se presentó en la entrada del tanque de Xaltepec para exigir que se les dote del servicio.

Reconocieron que tener agua todos lo días es imposible, pero exigieron que se restablezca el servicio de surtirlos dos días a la semana. Ulises Beltrán, habitante de la colonia, manifestó que los problemas se han agudizado. La gente se pelea por la pipas, lo que ha generado división, porque muchos (vecinos) ya no se hablan.

Aura Durán Camacho, otra de las vecinas afectadas, comentó que ante la falta del servicio los niños no pueden ir a la escuela y la inversión que destina para la compra de garrafones le genera un problema mayor. Tengo que comprar 10 garrafones de 19 litros y eso sólo para hacer la comida y tomar lo que necesitamos.

Los vecinos, molestos por la escasez y los cobros que les aplica el Gobierno del Distrito Federal, invitaron al titular del SACM, Ramón Aguirre, a pasar una semana en la colonia; solo siete días para que viva en carne propia lo que es no tener agua.

Ante la situación, Clara Brugada hizo un llamado a Ramón Aguirre y la Comisión Nacional del Agua para que se dote del servicio a la delegación y cumplan con lo que se comprometieron. Lo que ahorita estoy solicitando es un plan emergente que garantice sólo lo básico.

Informó que Iztapalapa tendría que recibir 7 mil litros para atender la demanda. “Para que nosotros podamos salir bien necesitamos que cumplan que el tanque del Cerro de la Estrella tenga presión hidrostática de 2.4 kg/cm2, que Xaltepec esté lleno, que a La Caldera le surtan 700 litros por segundo y que el acueducto llegue a 100 por ciento de su capacidad; con ello se garantizará el agua por tandeo, porque tenemos un déficit de 3 mil litros por segundo.”

Advirtió que realizarán acciones y que partir de mañana todos los días a las 7 horas verificará la dotación que reciben los tanques, porque en la demarcación diariamente se reportan cortes en el servicio.