Capital
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posible responsabilidad del director de Medio Ambiente de Contreras

Investiga la PGJDF hallazgo de basurero clandestino del Hospital Ángeles
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 42

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) comenzó una averiguación previa por el caso del material médico de desecho del Hospital Ángeles que fue enterrado en un campamento del servicio de limpia de la delegación Magdalena Contreras y luego fue cubierto con asfalto.

De acuerdo con autoridades capitalinas, la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Ambientales, de la PGJDF, solicitó el expediente que sobre ese caso integró la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), con el cual también interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal.

Incluso, se precisó que el actual titular de la Dirección General de Medio Ambiente y Ecología de esa demarcación, Eduardo Alfonso Vázquez Camacho –quien tiene una licenciatura en contaduría y ninguna experiencia en materia ecológica– tendría responsabilidad en el caso, pues no sólo se habría utilizado el campamento Ojo de Agua para sepultar residuos, sino existirían al menos otros seis puntos.

Respecto a este asunto, diputados locales calificaron de grave peligro ese hecho, pues podrían generar contaminación de mantos freáticos que impactaría en la salud de miles de personas, y resaltaron la labor de la PAOT en este tipo de situaciones.

Entrevistados por separado, Juan Carlos Zárraga (PAN), José Alberto Couttolenc (PVEM) y Guillermo Sánchez (PRD) pidieron a las autoridades federales y locales atender con prontitud este caso, en el que se configuran varios delitos de tipo ambiental.

Zárraga dijo que también se tendrá que investigar al Hospital Ángeles y saber a qué empresa entregaba sus desechos médicos, y a partir de ahí saber si hubo negligencia de ella o de los funcionarios de la Magdalena Contreras, y aplicar la ley con rigor.

Para el pevemista Couttolenc, la Ley de Residuos Sólidos del DF es muy clara en sus artículos 31 y 32, que precisan el manejo especial que deben tener los desechos como los generados por ese nosocomio, desde su entrega hasta su disposición final.

Finalmente, el perredista Guillermo Sánchez expresó que no se deben tolerar esos delitos y se deberá investigar y sancionar que se hayan enterrado desechos en suelo de conservación, cuando deben ser procesados de manera especial.