Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes de la Comisión de Cultura piden aclarar el papel del patronato del museo

Diputada panista justifica usar el Munal para actos privados

Diversificar actividades que reditúen ingresos es más un avance que un retroceso, dice Kenia López a La Jornada

Inadmisible, rentar el patrimonio nacional: legisladores del PRI y el Panal

Foto
Escalinata de mármol que conduce al patio de Los Leones, en el Museo Nacional de Arte, que muestra daños causados, aseguran los trabajadores del recinto, por el traslado de mesas, sillas y objetos pesados que se utilizan para realizar fiestas en ese inmueble del patrimonio nacionalFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 3

Integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados solicitaron la revisión de las actividades del Museo Nacional de Arte (Munal) y una auditoría para aclarar la participación del patronato de ese recinto.

Sin embargo, la presidenta de la comisión legislativa, Kenia López (PAN), consideró que la diversificación de actividades puede redituar en ingresos adicionales, por lo que es más un avance que un retroceso.

La Jornada publicó el miércoles y jueves de esta semana que empresas privadas ofrecen espacios del Munal como salones de fiestas, incluidas cenas, banquetes y diversos actos sociales en el recinto adscrito al Instituto Nacional de Bellas Artes.

Luego de conocerse estos hechos, ajenos a la promoción cultural, legisladores del PRI y del Partido Nueva Alianza (Panal) indicaron que es inadmisible la renta de recintos del patrimonio nacional para la realización de festejos ajenos a la promoción cultural.

Que se investigue todo aquello que atente contra espacios señalados como patrimonio nacional. Nos gustaría ver la propuesta de investigación que haga Esthela Damián (presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación), dijo José Isabel Meza (Panal), integrante de la Comisión de Cultura.

En cambio, la presidenta de la comisión, Kenia López, justificó la generación de ingresos adicionales en espacios culturales; argumentó que siempre ha habido actividades diversas en museos o sitios similares, sólo que antes se mantenían en la opacidad o no había rendición de cuentas.

“Me parece que inclusive habría que fomentar que hubiera espacios en donde se tuvieran ingresos… Hay un gran problema, sólo con ingresos ordinarios, para pagar infraestructura, gasto corriente, sueldos, servicios (entonces) en tanto más espacios puedan ser abiertos para que los mexicanos y mexicanas los conozcan, para que puedan apreciar su arquitectura, las exposiciones artísticas, me parece que es algo que no podemos soslayar o conflictuar”, dijo.

En entrevista, mencionó que es necesario que estas actividades alternas se hagan de manera ordenada y transparente en beneficio de la propia institución.

Hoy existen diversas instituciones (culturales) públicas y privadas a las que se puede acceder y me parece que es más un avance que un retroceso.

Reconoció que es necesario ampliar las normas, a fin de que se especifique el andamiaje legal de las actividades que pueden desarrollarse en los recintos culturales y, en consecuencia, determinar si incurren en una violentación u omisión (sic).

Me explico: hoy no hay un instrumento normativo de sanciones, por ejemplo, que te permita suponer que hay una omisión o sanción, entonces, creo que si hay una sistemática preocupación institucional, ciudadana, abordar una discusión sobre este tipo de problemáticas. Es oportuno empezar a dar esa situación para saber qué tipo de objeto tendría qué darse para cada uno de estos rubros, respondió la legisladora panista.

El priísta Armando Báez dijo que tratarán el tema del Munal en la próxima reunión de la Comisión de Cultura.