Deportes
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó un balance positivo de lo conseguido en Panamericanos

Sin gobierno ni IP el deporte mexicano puede estancarse: Tibio

Lamentó que en nuestro país se haya perdido apoyo de patrocinadores

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. a19

Si bien Felipe Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), presentó un balance positivo del desempeño del deporte mexicano en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, admitió que el hecho de haber sido anfitriones impulsó los buenos resultados y tiene claro que para hablar de un verdadero crecimiento en nuestro país frente a naciones como Brasil, Colombia y Venezuela es necesario trabajar en muchos ámbitos con impulso de gobierno e iniciativa privada, pues de lo contrario podría estancarse.

Nosotros debemos hacer algo al respecto, porque si no, nos van a alcanzar, señaló el Tibio al finalizar el informe del organismo a su cargo en relación con la delegación mexicana en la justa continental, de la que destacó el cuarto lugar en el medallero, con 125 ganadores de preseas y en total 328 finalistas (atletas que se ubicaron entre el cuarto y el octavo lugar).

Sé que nos ayudó mucho la sede y eso se vale en todos los deportes, porque también te puede afectar, dijo, y citó que Canadá no ganó ninguna medalla de oro en sus dos Juegos Olímpicos debido a la presión que ejerció el público.

“Afortunadamente nuestro caso no fue así. Se aprovechó la localía y por eso tuvimos estos resultados, pero no estoy echando las campanas al vuelo ni diciendo ‘ya hicimos muchas cosas positivas’.

Estamos analizando la justa continental con base en los esfuerzos internos. Por eso no dimos a conocer aquí cómo estuvo cada federación. Eso debe estudiarse más a fondo, señaló.

El dirigente resaltó el crecimiento de otros países. “Colombia, que con una población que es la mitad de México, tiene más de cinco veces el presupuesto que tenemos nosotros para el deporte de alto rendimiento; Venezuela, ya no digamos, está con muchos entrenadores cubanos, pero con más dinero, y Brasil tiene varios incentivos: dos leyes, una que le llaman Rey Pelé y la otra de desarrollo, en la que las empresas reciben grandes beneficios fiscales por desarrollar el deporte”.

Lamentó que en el caso mexicano se haya perdido ese apoyo respecto de los patrocinadores y se mostró esperanzado en que pronto se recupere esa asignación.

“Si no hacemos cosas de este tipo, nos van a alcanzar –insistió. El resultado que tuvimos ahora se debe en mucho a haber sido sede, al esfuerzo de mucha gente, pero necesitamos más recursos para crecer como debemos hacerlo”, anotó.

Durante la conferencia de análisis en el COM, se informó que durante los Panamericanos se ganaron siete plazas olímpicas, que hasta el momento suman 25 para el país, nueve ya con nombre de deportista, en tiro, además de otros 12 que ostentan marcas A en atletismo.

Sin embargo, Muñoz estimó que faltan muchas competencias clasificatorias y México podría asistir a Londres 2012 con una delegación de entre 120 y 140 atletas.

Por otro lado, se determinó que una amonestación pública será la sanción para la clavadista Paola Espinosa, máxima medallista panamericana, por utilizar un traje de baño de marca diferente al patrocinador oficial en una de las pruebas en Guadalajara 2011.