Deportes
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pedalista hackeó laboratorio antidopaje

Cárcel condicional y multa de 105 md a Floyd Landis
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. a19

París, 10 de noviembre. El ex pedalista estadunidense Floyd Landis fue condenado a un año de cárcel en libertad condicional y a pagar una multa de 105 mil dólares por hackear el laboratorio antidopaje francés, cuya computadora había descubierto niveles anormales de testosterona en su sangre.

El tribunal halló culpable a Landis –quien fue despojado de la victoria en el Tour de Francia 2006 por dar positivo en el examen antidopaje– por encargar a un hacker espiar el laboratorio de Chatenay-Malabry, cerca de París, donde habrían sido robados datos considerados secretos que Landis intentó emplear en defensa de su reputación.

Su antiguo mánager, Arnie Baker, también fue condenado a un año de cárcel con libertad condicional.

Además, ambos deben pagar 75 mil euros (unos 105 mil dólares). Los dos intentaron engañar, entrar en el sistema informático, se explicó en la sentencia.

Landis y su antiguo entrenador, quienes no comparecieron en el juicio, fueron declarados culpables por utilizar documentos robados para contrarrestar los argumentos del laboratorio que investigaba el caso de consumo de sustancias prohibidas.

Por su parte la abogada de la Agencia Francesa de lucha contra el Dopaje. Monique Doré, se mostró satisfecha con la sentencia: Era importante que Floyd Landis y su antiguo entrenador fueran reconocidos culpables en la medida en que se burlaron de la gente al no venir al juicio.