Economía
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reactivación se pronostica para 2013, aunque llegará con lentitud, revela un informe

El crecimiento se frenó en Europa; podría empezar nueva recesión: CE

La economía mundial ingresa nuevamente en una zona de peligro, advierte el organismo

Prevé para la eurozona un avance de apenas 0.5% para 2012 contra la anterior previsión de 1.8

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 26

Bruselas, 10 de noviembre. La economía mundial está en peligro, indicó la Comisión Europea (CE) en un informe divulgado este jueves, que prevé un retorno de Europa a la recesión el año próximo.

El crecimiento se ha detenido en Europa y podríamos entrar en una nueva fase de recesión, advirtió Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Monetarios, en el sombrío informe sobre las previsiones de otoño de la CE.

La economía mundial ingresó nuevamente en una zona de peligro, dijo. Peor aún: no se puede descartar una recesión profunda y prolongada, sumada a nuevas turbulencias en los mercados financieros, advirtió Marco Buti, director general de Asuntos Económicos y Monetarios de la CE.

La Comisión Europea prevé un crecimiento de 0.5 por ciento en 2012 para la eurozona, contra 1.8 por ciento calculado en un informe anterior, y revisó a la baja sus previsiones para 2013 (a 1.3 por ciento frente a 1.8 de la revisión pasada).

En la Unión Europea, integrada por 27 países, el crecimiento sólo retornará en 2013, aunque será lento, de 1.5 por ciento, indicó.

Hace poco más de un mes, a mediados de septiembre, Rehn había pronosticado una desaceleración neta del crecimiento, pero no una recesión en Europa. Sin embargo, subrayó que la situación se ha agravado considerablemente. Las noticias no son buenas, advirtió.

En Italia, la tercera economía de la eurozona y la más amenazada por un contagio de Grecia, la CE previó un estancamiento en 2012 pero un déficit inferior a 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), tope tolerado por el pacto de estabilidad de la Unión Europea.

Bruselas espera que el déficit italiano baje a 3.6 por ciento este año, a 2.9 en 2012, y a 2.3 por ciento en 2013. Sin embargo, estas previsiones no toman en cuenta la reciente alza de las tasas de los intereses de la deuda italiana, que si persisten, aumentarían los costos financieros del país y, por tanto, el déficit.

Grecia se mantendrá en recesión el año próximo con un retroceso del PIB de 2.8 por ciento, pronosticó la CE en el informe. En previsiones anteriores los europeos habían vaticinado para Grecia un crecimiento de 1.1 por ciento en 2012.

Bruselas vaticinó que Grecia recién registrará un leve retorno al crecimiento en 2013, de 0.7 por ciento. De confirmarse estos pronósticos, el país heleno sufrirá tres años consecutivos de recesión. Desde el punto de vista técnico, se considera recesión cuando una economía sufre dos trimestres consecutivos con PIB negativo.

El PIB de España registrará un leve crecimiento de 0.7 por ciento en 2011 y 2012, indicó el informe; antes había calculado entre 0.8 y 1.5 por ciento, respectivamente. El informe del ejecutivo comunitario vaticinó que España tampoco podrá cumplir con la meta de reducir el déficit público a 6 por ciento del PIB este año.

Este freno económico general golpeará en 2012 además a las grandes economías de la eurozona, integrada por los 17 países que adoptaron al euro como moneda. Así, el crecimiento en Alemania, considerada la locomotora de la economía de la unión monetaria, se desacelerará desde 2.9 por ciento este año hasta 0.8 por ciento, y Francia, de 1.6 a 0.6 por ciento.

La CE advirtió además que este panorama sombrío empeorará aún más si la crisis de deuda prosigue en Europa y si se agrava la situación de los bancos, que necesitarán mayor inyección de capital.

La reanudación del crecimiento y de la creación de empleo dependerá del restablecimiento de la confianza en el sistema financiero, y de la aceleración en la puesta en marcha de las reformas exigidas por Bruselas, insistió Rehn.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) adelantó que es muy probable que las previsiones y proyecciones para el crecimiento medio del PIB real en 2012 se revisen significativamente a la baja. En Lisboa, el jefe del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que la zona euro es un grupo sólido, mientras en Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, desmintió que su gobierno persiga la idea de crear una eurozona con menos naciones integrantes.