Economía
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brad Pitt externa en Japón su apoyo al movimiento, en una entrevista con un diario

Represión policiaca y de autoridades universitarias contra activistas de Ocupa

Ex jefe policiaco llama a los efectivos a reconocer que ellos forman parte del 99 por ciento

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 27

Nueva York, 10 de noviembre. Acciones estudiantiles vinculadas con el movimiento Ocupa Wall Street en una de las universidades públicas más prestigiosas, y otra en la universidad privada más famosa del país, provocaron alarma y represión de las autoridades universitarias y policiacas, mientras un ex jefe policial aconseja que los policías deberían reconocer que forman parte del 99 por ciento.

Ocupa Berkeley intentó ayer instalar tiendas de campaña en la Universidad de California en Berkeley después de un mitin con más de 3 mil personas, pero la policía con equipo antimotines empezó a golpear a estudiantes, a dispararles con pistolas de bolsitas de frijol, y destruyó el plantón y arrestó a por lo menos 39 jóvenes.

En respuesta, Ocupa Berkeley convocó un día de huelga y acciones el próximo 15 de noviembre en todos los sectores de educación superior. La huelga, informan, será en oposición a recortes en educación pública, esfuerzos por privatizar universidades públicas y contra el endeudamiento de nuestra generación. También convocan a acciones de solidaridad tanto en lugares de trabajo como en escuelas.

La acción en Berkeley fue parte de un acto llamado Ocupa Cal, en el que miles de estudiantes de California realizaron una huelga de clases el miércoles, en contra de alzas en colegiaturas y otros costos y recortes de servicios en las universidades públicas del estado, parte de un movimiento de protesta que comenzó hace unos dos años.

Al otro lado del país, estudiantes de Harvard se enfrentaron con fuerzas de seguridad de su universidad anoche, al intentar llegar al centro del campus, conocido como el Harvard Yard. Después de una protesta contra la complicidad de Harvard con las políticas e instituciones que generan creciente desigualdad de ingreso en el país, la policía interna negó el acceso al Yard. Ante ello, acudieron a la Escuela de Leyes, invitando a todos los estudiantes a sumarse. Poco más tarde intentaron regresar al Yard para instalar tiendas de campaña, pero los guardias habían cerrado todas las rejas, lo que provocó otro enfrentamiento.

Mientras tanto, los 22 manifestantes que partieron ayer desde Nueva York rumbo a Wa- shington en una caminata de casi 400 kilómetros completaron su segundo día de Ocupa la autopista, donde se reunirán con simpatizantes y visitarán plantones de Ocupa a lo largo de la ruta.

En Carolina del Sur la precandidata presidencial republicana ultraconservadora Michele Bachmann fue interrumpida en medio de un discurso sobre política exterior por manifestantes del movimiento Ocupa.

Foto
Este miércoles dos payasos ofrecieron una faena con el toro de Wall Street como parte del movimiento Ocupa en Nueva YorkFoto Bess Adler/Yes Lab

Por otro lado, después de un saldo de más de 3 mil 500 arrestados desde que comenzó el movimiento Ocupa Wall Street (según uno de los sitios de los activistas), y varias acciones represivas en diversas ciudades contra ellos, Norm Stamper, el ex jefe de policía de Seattle, advirtió contra las prácticas paramilitares de las policías a lo largo de los últimos años, que colocan a los uniformados como enemigos de sus propios pueblos, y recordó que a fin de cuentas los policías también son trabajadores que forman parte del 99 por ciento.

Stamper sabe de lo que habla: fue el jefe de policía en 1999 durante la gran protesta contra las políticas empresariales de globalización en la cumbre de la Organización Mundial de Comercio, lo que después fue llamado la batalla de Seattle. En un artículo publicado en The Nation, afirma que en la década transitoria desde ese enfrentamiento con manifestantes que él dirigió (y por el cual después se disculpó y renunció), las fuerzas policiacas se han militarizado cada vez más, lo cual se puede ver en las últimas represiones a plantones de Ocupa en varios puntos del país. Con ello, afirma, la mentalidad policiaca percibe a manifestantes como el enemigo, mientras del otro lado se percibe a la policía como una fuerza militarista. Es irónico que los policías que reprimen a manifestantes Ocupa son también víctimas de los mismos males sociales que están combatiendo esos manifestantes: la avaricia empresarial, el debilitamiento de sistemas regulatorios esenciales, y el fracaso abyecto de las tres ramas del gobierno en salvaguardar derechos civiles y proteger, si no atender necesidades humanas básicas, como salud, vivienda, educación y más. Con la crisis, agrega, muchas ciudades están despidiendo empleados públicos, incluyendo policías. Como tantos manifestantes Ocupa han señalado, mientras los oficiales de policía están ayudando a salvaguardar el poder y ganancias del 1 por ciento, los policías son parte del 99 por ciento.

Por otro lado, Brad Pitt se ha vuelto la estrella más reciente en expresar apoyo o simpatía con Ocupa Wall Street. Creo que lo que están viendo en Estados Unidos es un cuestionamiento de un sistema que no nos ha servido bien, dijo en conferencia de prensa en Japón, al presentar su película más reciente, reportó el Huffington Post. Un sistema que, por ejemplo, es definido para cabilderos empresariales más que para las principales necesidades de la gente, y la gente se siente un poco jodida por ello, indicó.