Espectáculos
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El legendario músico tocará hoy junto con muchos grandes del género en el Ángela Peralta

El blues es todo; es la madre de muchas músicas: Jimmy Johnson

Como mis padres no tenían dinero, tuve mi primera guitarra a los 29 años, cuando compré una con mi trabajo, comenta

Compartiremos de las sensaciones y emociones que provocan esos sonidos

Foto
Al terminar su concierto en el Ángela Peralta, Jimmy Johnson y otras sorpresas del festival harán acto de presencia en el Bar Ruta 61, donde seguramente se armará una jam sessionFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. a10

Como mis padres no tenían dinero, tuve mi primera guitarra hasta los 29 años, compré una con mi trabajo. De todos modos seguí ejerciendo un oficio que me gusta, el de soldador, comenta Jimmy Johnson, considerado por muchos leyenda del blues, quien ofrecerá hoy un concierto junto con grandes del género, a las 18 horas en el teatro Ángela Peralta. Será allí la segunda edición del festival de entrada gratuita Polanco Blues 2011, viaje sonoro –que continuará al día siguiente a la misma hora– en el que se recrearán imágenes acústicas desde el delta del Misisipi hasta los suburbios de Chicago.

Músicos importantes como Guy King and His Little Big Band, Rico Mc Clarrin & Marcos Coll Blues Jarana, Sugar Blue, Mariano Cabrera & The New Jukes Band, y Señoritas de Aviñón, con un invitado especial, Hernán Pelusa Silic en las armónicas, se reunirán hoy y mañana en este encuentro que, comentó el director de Gobierno y Participación Ciudadana de la delegación Miguel Hidalgo, Ricardo Pascoe (que patrocina el acto), tiene una edición asegurada para el año próximo.

Es un banquete en el que artistas como Johnson ofrecerán lo mejor de su repertorio.

Festejará 38 años, dice

Jimmy Johnson se mostró feliz de estar por primera vez en México, espero que no sea la última, afirmó quien celebrará no 84 años, sino 38, según comentó ayer a La Jornada luego de su llegada al país. Tres ocho, dijo en español el blusero, que pese a ser un virtuoso de la guitarra y provenir de una familia de músicos (sus hermanos menores, de apellido Thompson, se hicieron músicos profesionales antes que él), no fue hasta los 50 años cuando pudo grabar su primer disco en solitario, aunque comenzó a tocar en 1959 con Magic Sam y Freddie King, y a realizar giras con el armonicista Slim Willis.

Johnson fue durante dos décadas guitarrista de rhythm and blues y soul, con mucho éxito, pero, cansado de tocar las rolas de otros, decidió crear sus propios temas, su blues. En 1974 firmó como guitarrista rítmico junto a Jimmy Dawkins y continuó con Otis Rush. En 1978 el nombre de Johnson atrajo por primera vez la atención a nivel nacional, además de recibir una postulación al Grammy cuando Alligator incluyó cuatro temas suyos en el Living Chicago Blues Vol. I (¡debutante a los 52 años!, se dijo en ese tiempo). Estos cuatro cortes, además de los discos que seguirían en el sello Delmark, Johnson’s Wacks, en 1979, y North/South en 1982, lo confirmaron como músico de blues con buenas dosis de soul y funk, fuertemente anclado en la tradición del West Side.

El blues lo es todo, es la madre de muchas músicas. Estoy de acuerdo con Rico (quien en el encuentro con los medios dijo que este género proviene de África) sobre el origen de esta maravillosa música, de la cual les regalaremos tantita este día (viernes). Ésa es nuestra vida, proveerlos de las sensaciones y emociones que nos provoca crear esta sonoridad, dijo Johnson.

Otra de las estrellas que iluminarán el foro abierto de Polanco es Sugar Blue, quien es originario del barrio neoyorquino Harlem, donde pasó su niñez entre músicos y personajes del espectáculo del famoso Teatro Apolo. Su primera armónica fue regalo de su tío, y con ella empezó su larga carrera musical, con influencia de grandes del jazz, como Dexter Gordon y Lester Young. Realizó sus primeras grabaciones en 1975, junto a Brownie McGhee y Roosevelt Sykes. Ha colaborado con su amigo y mentor Willie Dixon en el álbum Hidden Charms, y ha alternado en el escenario con personalidades como Muddy Waters y B.B. King.

Él es la música hecha del alma y para el alma. No hay más. En este caso queremos traer a los mexicanos (de forma gratuita, lo que me conmueve) con nuestro blues un poco de nuestra cultura afroestadunidense, que ya tienen con el jazz, soul, hip hop, entre otros, pero ahora se trata de lo que dio origen a todo esto, dijo Sugar.

Rico Mc Clarrin también estará en el encuentro; es todo un espectáculo en la batería. Cantante y actor, se ha destacado por su conocimiento de los orígenes de la música negra. De él se ha dicho que puede cantar los blues rudos y desgarradores al estilo Howlin’ Wolf, o hacer una balada soul y funk tal como Bill Withers. Ha tocado funk con Sly Stone, Jazz con Jaco Pastorius, góspel en la iglesia, y hasta hip hop con Puff Daddy.

Rico dijo que el blues proviene de África, y explicó que la similitud de sonidos que emiten instrumentos de Malí, como el ngoni, tiene las mismas bases que el blues, que está hecho del alma para el alma; no debemos olvidar eso y que sus sonidos vienen del continente negro.

Rico tocará con el español Marcos Coll, en el grupo Blues Jarana. Ambos músicos se conocieron en Berlín, cuando Rico Mc Clarrin se integró a la banda Los Reyes del KO, liderada por Marcos Coll y Adrián Costa. Ambos tienen sus proyectos personales y siguen tocando con Los Reyes del KO, pero la conexión musical que tienen Rico y Marco los llevó a formar el proyecto Rico Mc Clarrin & Marcos Coll Blues Jarana, con el que se han presentado en varios festivales este año. He venido a México como seis veces y he visto crecer el movimiento aquí. Antes había unos cuantos armonicistas en México; ahora hay cientos, lo que habla muy bien, y más trayendo a estas leyendas, dijo Marcos.

Otro blusero de altos vuelos es Guy King, que actuará con His Little Big Band. Oriundo de Israel, ha tocado y cantado desde que tiene uso de razón. Sus influencias son Ray Charles y Louis Armstrong. Sus padres eran amantes de la música, así que él y sus hermanos tocaban todos algún instrumento. Guy King eligió el clarinete y formó parte de una big band desde los 10 años. A los 13 o 14 empezó a tocar la guitarra y casi por accidente dio con el blues, por medio de los sonidos de Eric Clapton y B.B. King, entre otros.

Más invitados

También estará Mariano Cabrera & The New Jukes Band, que provienen de Buenos Aires. Cabrera comenzó sus estudios con Adrián Jiménez, uno de los mayores exponentes de la armónica en Argentina. Formó su primera banda, 31 Dientes, al lado de Cristian Gallo. En 2001 grabó su primer disco solista, The Little Walter’s Tribute, en el que participan los más prestigiosos músicos de blues argentino. En 2005 decidió renovarse y formó Mariano Cabrera & The New Jukes Band, con el que toca actualmente.

Por México estará Señoritas de Aviñón, considerada una de las bandas más consolidadas de blues y jazz de la capital del país. Está integrada por Octavio Herrero en la guitarra y voz, Javier García en la batería, Héctor Fierro en la Guitarra, Xavier Gaona en el bajo y el maestro Stanislaw Raczynsky en el sax.

Polanco Blues 2011 se realizará hoy y mañana a partir de las 18 horas, en el teatro Ángela Peralta, ubicado en Luis G. Urbina y Emilio Castelar, Parque Lincoln, Polanco.