Espectáculos
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La serie comienza a transmitirse por Canal Once

Niño Santo lleva a la tv mexicana batalla de la ciencia contra la fe
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. a13

Canal Once y Canana apuestan por una serie que pretende que el público reflexione sobre los temas de la fe y la ciencia, entre el dogma y la episteme, expresó en entrevista Mauricio Katz, productor ejecutivo y uno de los escritores de la emisión Niño Santo.

El primer capítulo de esta propuesta se transmitió el pasado domingo en el canal del Politécnico. En total serán seis episodios, lo cual la hace una miniserie, pero con posibilidades de una segunda temporada.

La noche del pasado domingo, en el bar Pasagüero, en el Centro Histórico, se realizó una alfombra roja en la que desfilaron los actores protagónicos y el equipo de producción. Al principio parecía que todo iba a ser un fracaso, pero la gente comenzó a llegar. A las 10 de la noche se inició el episodio y el ánimo se calentó con cerveza o tequila.

La idea original es de Pablo Cruz y la realización es de Katz y Pedro Peirano.

En el boletín entregado esa noche se lee: “La ceguera de los dogmas, tanto científicos como religiosos, puede ser una fe ciega que termina por alentar a las personas; la batalla de la ciencia contra la fe tiene en Niño Santo su razón de ser (...)

“La historia se desarrolla en un pueblo llamado Manglares, que sufre un creciente brote de cólera, situación que preocupa a las autoridades políticas y sanitarias que han mandado a grupos de doctores a vacunar a la gente de toda la región y a enseñarles medidas de prevención.

En tanto, tres jóvenes doctores son enviados a una isla y el pescador que los cruza les advierte que todos ahí están sanos y que (ellos, los médicos) van a durar 15 minutos. No más. Los reciben mal, les avientan fruta. Todo porque hay un culto a un niño que sana a todos.

Katz precisó: Tratamos de seguir el modelo estadunidense según el cual el escritor es el que está al mando de todo y tiene la decisión final. Creo que logramos hacer algo muy diferente a lo que se está haciendo en México en materia de series; está más cercano a lo que realizan en Estados Unidos, y con una fracción de dinero. La historia es muy mexicana, pero de alcances universales.

Más que anécdota,un misterio

La narración está basada en el Niño Fidencio. “Sólo en el personaje, no en la historia. Los rasgos los ponemos en un curandero, enmedio de un pantano, en una selva (las locaciones fueron en Campeche). Más que con una anécdota, el televidente se quedará con un tema que es como un misterio, partiendo de la pregunta de si sí sanaba. Puede ser, porque la gente tenía tanta fe o por intervención divina. La ciencia versus la fe... ése es el centro de la serie.”

Admitió sin revelar que sí tomó partido entre la fe y la ciencia, dado que es el escritor. En México, el tema de la fe es polémico, pero en esta serie se trata de entretenimiento. Es ficción. Es un parteaguas para escribir un misterio. Este fanatismo nos da la oportunidad para hacer algo rico y con muchas capas.

Katz es coguionista de la película Miss Bala.

Los capítulos se titulan de la siguiente manera: Mensajera de la muerte, Lágrimas de cocodrilo, Ojo por ojo, Agua santa, Amen a sus enemigos y El niño sana.

Por su parte, Catalina López, quien interpreta a Concha, esposa de uno de los líderes de la población y ferviente creyente del Niño Santo, afirmó: “No permito que nadie llegue y altere el orden, ni la fe ni la dinámica cotidiana. Cualquier persona que no sea del pueblo es llamado extranjero. Los médicos son eso: extranjeros.

Me toca la parte plenamente dogmática. En mi personaje la ciencia no cabe. Así moriré.

Karla Souza, quien hace de Lucía, dijo: “Soy la jefa de los doctores que van a hacer su campaña de vacunación. Ella tuvo que luchar más que los hombres para tener este nivel de responsabilidad. Cuando llega al pueblo es a la que menos toman en cuenta, por ser mujer.

Esta serie es para divertirse, para entretenerse.

El joven Francisco de la Reguera, quien desempeña a Farca, un médico, dijo que por ser veracruzano creció en medio de leyendas, por lo que “sí me influye esa parte dogmática y de misterio, pero también creo en la ciencia.

El público se identificará con los personajes según su inclinación. Ahora bien, esta es una ficción.

Todos dijeron que ya le colgaron un milagrito al Niño Santo para que haya una segunda temporada, mínimo.

La repetición será los jueves, a las 22:30 horas.