Estados
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comunidad indígena aprobó la modalidad en consulta a barrios

Se alista Cherán para celebrar elección por usos y costumbres
Foto
Habitantes de Cherán, Michoacán, salen a las 8 horas rumbo al cerro de San Miguel para reforestar zonas arrasadas por talamontes apoyados por el crimen organizado. Por las noches, hombres y mujeres salen a las calles para hacer guardia en las casi 200 barricadas ubicadas en cuatro barrios y en los accesos al municipioFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 36

En vísperas de las elecciones en Michoacán, integrantes de la comunidad de Cherán prácticamente han agotado los pasos previos para la designación de sus autoridades mediante usos y costumbres, tras el aval que les dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para hacerlo, aun cuando la ley michoacana no incluya esta figura. Ya se efectuaron las asambleas para la designación del próximo gobierno municipal, que tendrá 200 representantes y entre 13 y 18 concejales.

Por conducto de integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MJPD), informaron de la consulta en los cuatro barrios de la comunidad indígena: Jarukutini, Ketsikua, Karakua y Parhikutín, que avalaron el esquema tradicional de designación de autoridades para que este domingo, en forma paralela a las elecciones constitucionales en Michoacán, la comunidad ratifique la designación en asamblea general.

Nos enorgullecemos de esta experiencia democrática y popular, fruto de la indignación de un pueblo entero contra la delincuencia organizada. Cherán escribe historia, señalaron en un comunicado. A su vez, Ignacio Suárez, del MPJD, dijo que la comunidad indígena alcanzó un logro histórico al reivindicar un esquema de designación de autoridades conforme a la tradición indígena a pesar de no estar reconocido por la ley.

La semana pasada el TEPJF resolvió el recurso de la comunidad indígena contra la decisión del Instituto Electoral de Michoacán, que se declaró incompetente para desahogar la petición de elegir mediante usos y costumbres, lo que no está en la ley.

En cumplimiento de en reformas constitucionales que amplían garantías con base en tratados internacionales, los magistrados ordenaron al IEM consultar si la mayoría de la comunidad estaba de acuerdo con esa modalidad y ordenó al Congreso local tomar medidas para concretar la petición.