Estados
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Oaxaca promete apoyo jurídico a pobladores de San Miguel y Santa María

Liberan a los 7 zoques detenidos en los Chimalapas
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 36

Los siete indígenas zoques de San Miguel Chimalapa detenidos por policías de Oaxaca que rescataron al líder ganadero chiapaneco Jorge Humberto Luna Salinas quedaron libres la noche del miércoles, informó Jesús López López, procurador de Justicia del estado.

Ante los liberados, López López dijo que la procuraduría abrió una averiguación previa por privación ilegal de la libertad, pero como este delito sucedió en el istmo de Tehuantepec, donde impera el nuevo sistema penal oral, no amerita la prisión preventiva de los zoques.

Precisó que también se investigará si Luna Salinas invadió tierras y dañó bosques, como denunciaron los indígenas, y aseguró que la dependencia investigará si la policía cometió abusos durante el rescate del ganadero.

Bernabé Solano Jiménez denunció que los policías tiraron gases lacrimógenos a mujeres y niños de un prescolar. A los hombres los golpearon; a mi hermano Angélico (también detenido) lo culatearon. Le pusieron una venda en los ojos y una capucha.

Jesús Martínez Álvarez, secretario de Gobierno de Oaxaca, destacó que la administración estatal respalda la lucha de los zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa porque les asiste la razón jurídica. Los vamos a defender con la ley en la mano, asentó.

Dijo que Luna Salinas quedó libre después de rendir declaración y de comprobarse su buen estado físico. Tito Salinas, como se le conce, fue entregado este jueves a sus familiares durante un acto encabezado por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, en la cabecera municipal de Cintalapa, ante representantes de 15 comunidades chiapanecas limítrofes con Oaxaca.

Sabines afirmó que la desaparición forzada de Tito Luna y el bloqueo al camino de acceso al ejido Gustavo Díaz Ordaz son delitos que no pueden concebirse dentro de un diálogo o negociación. Por ello, la primera exigencia del gobierno de Chiapas para reducir la tensión y tratar el problema en los Chimalapas fue la liberación del secuestrado y el desbloqueo del poblado chiapaneco.

En la ciudad de México, Carlos Armando Reynoso, director de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), confió en que el conflicto de los Chimalapas se resolverá este año. Mesas de negociación trabajan en el asnto y el titular de Gobernación, Francisco Blake Mora, revisará mes a mes el avance del diálogo. Sin embargo, resaltó que se requiere la voluntad de las partes en pugna.

También en la capital del país, autoridades zoques de los Chimalapas demandaron a la SG y a los gobiernos de Oaxaca y Chiapas que se suspendan los proyectos impulsados por trasnacionales que buscan la privatización de los bosques por medio del mercado de bonos de carbono; exigieron también detener el acoso y que respeten su territorio.

Alberto Cruz, presidente de los bienes comunales de San Miguel Chimalapa, pidió a la Secretaría de la Reforma Agraria que defina los límites del núcleo agrario y advirtió que no avalarán negocios que les prohíben el manejo de sus recursos naturales a cambio de sumas miserables, con el argumento de cuidar el bosque y especies endémicas.

(O. Vélez y E. Henríquez, corresponsales; G. Saldierna y E. Velasco, reporteras)