Estados
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá vigencia mientras se desarrollan los Juegos Parapanamericanos, que se inician mañana

Autoriza ayuntamiento de Zapopan uso provisional de las Villas Panamericanas

Exigen legisladores federales del PRI castigar las irregularidades ocurridas durante la justa deportiva

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 37

Guadalajara, Jal., 10 de noviembre.  Los Juegos Parapanamericanos que serán inaugurados el próximo sábado no se afectarán por el ordenamiento legal de cerrar las Villas Panamericanas, luego de que el ayuntamiento de Zapopan otorgó un permiso provisional de habitabilidad durante lo que resta de noviembre, si bien varios atletas ya hospedados en el complejo se quejaron por malos olores. La Comisión Estatal de Derechos Humanos dictó a su vez medidas cautelares para que se resarza el daño ambiental causado por el derrame de drenaje a cielo abierto, ante el colapso de las plantas tratadoras del complejo habitacional.

En tanto, legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron en la Cámara de Diputados y en el Senado la intervención de dependencias federales, para que deslinden responsabilidades y se castiguen las múltiples irregularidades ocurridas durante los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Mientras, en el Congreso local, las fracciones del PRI y del Partido Verde Ecologista de México presentaron un punto de acuerdo para que el 20 de noviembre próximo comparezcan el director del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copag), Carlos Andrade Garín, y el secretario ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura de la justa deportiva, Jesús Briseño Espejo.

Los Parapanamericanos se van a llevar a cabo, pero terminando éstos no podrán hacer absolutamente nada con la villa, advirtió el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez. Lo que sí no pueden hacer los constructores y el Copag es contaminar. Tienen que hacer lo necesario para que todos los residuos se viertan en una estrategia que permita llevarlos a una planta de tratamiento y no por ahí. Nosotros vamos a estar cerrando todas las tuberías que usaron antes para contaminar, señaló.

Vielma Ordóñez sostuvo que un día antes de que se iniciaran los Juegos Panamericanos, el 13 de octubre pasado, el ayuntamiento de Zapopan descubrió las descargas irregulares de drenaje, pero no fue anunciado por respeto a los jaliscienses.

Resolución, sin pies ni cabeza: Guzmán Pérez Peláez

De su lado, la magistrada titular de la quinta sala del Tribunal Administrativo del Estado, Patricia Campos González, quien ordenó la clausura de las villas, dijo que no se ordenaba el desalojo, pues varios atletas ya estaban hospedados y su decisión fue que se mantengan las cosas en el estado que guardan; si ya estaban adentro, para ellos no va a haber ningún cambio. Reiteró que terminados los Parapanamericanos no se podrá otorgar cualquier tipo de permiso de habitabilidad provisional o definitiva.

Antes de que se anunciara la decisión del ayuntamiento zapopano y la precisión de la magistrada, el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, señaló que de cualquier manera se utilizaría la villa, porque la resolución no estaba basada en derecho y abundaba en irregularidades. La resolución no tiene pies ni cabeza, pretende suspender, detener, paralizar esta fiesta deportiva; no se detendrá, dijo la noche del miércoles.

Por lo pronto, y con la finalidad de evitar la consumación irreparable de violaciones de derechos humanos, la CEDHJ dictó este jueves medidas cautelares dirigidas al titular de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Héctor Eduardo Gómez Hernández, así como al presidente municipal de Zapopan, para que de manera inmediata se apliquen las medidas adecuadas y las sanciones que correspondan en caso de afectación al entorno ecológico de las llamadas Villas Panamericanas.