Estados
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violaron derechos de víctimas de inundaciones en Tabasco: CNDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 37

Tras analizar las quejas presentadas por decenas de ciudadanos sobre las inundaciones que afectaron al estado de Tabasco en 2010, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) encontró que servidores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del gobierno estatal y de algunos municipios vulneraron derechos fundamentales de la población afectada por estos siniestros.

Después del análisis lógico-jurídico realizado por el equipo de la CNDH, este organismo contó con elementos para evidenciar violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, legalidad, propiedad y posesión, trato digno, protección de la salud, vivienda adecuada y al desarrollo, atribuibles a servidores públicos de la Conagua, el gobierno de Tabasco y de los municipios de Centro, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Paraíso, Centla, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

En la recomendación, el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva subrayó que estas violaciones se dieron en agravio de 5 mil 710 víctimas directas y más de 130 mil potenciales, a raíz de las inundaciones acontecidas en Tabasco en 2010. La CNDH remarcó sobre todo el retraso en obras públicas que tendrían como fin contrarrestar las inundaciones en la región.

Por ello, el organismo nacional recomendó a todas las instituciones implicadas realizar acciones necesarias para reparar los daños en términos de lo establecido en los procedimientos administrativos correspondientes e implementar un plan de contingencias conforme a la normativa en la materia, entre otras.