Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sexta conferencia internacional Enseñanza de la Ciencia en Educación Básica, en el IPN

Avanzar en la formación científica también compete a empresarios: Bustamante Diez

Transformar el actual sistema educativo debe ser una prioridad nacional: Marcelo Ebrard

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 45

En México es necesario avanzar en la formación científica e impulsar estrategias eficaces para su enseñanza desde el nivel básico, afirmó la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Diez, quien dijo que en esta tarea también deben participar los empresarios y los científicos.

Al inaugurar la sexta conferencia internacional sobre Enseñanza de la Ciencia en Educación Básica, la directora del IPN dijo que impartir educación de calidad en esta materia, así como impulsar el desarrollo de habilidades y competencias requeridas en un mundo globalizado –donde la economía depende más del capital humano–, es fundamental para el desarrollo de las naciones y el bienestar de la población.

En ese tenor, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que la transformación del actual sistema educativo debe ser una prioridad nacional, además de que deben aprovecharse las actuales herramientas tecnológicas para modificar los métodos de enseñanza que hoy imperan en la impartición de la educación básica del país.

La conferencia, realizada en el Centro Cultural Universitario, en la antigua sede de la cancillería en Tlaltelolco, tiene la finalidad de analizar cómo una buena educación en ciencias desde la enseñanza básica puede producir efectos positivos en la competitividad, los negocios, el funcionamiento del tejido social y el bienestar de la población.

Esta sexta conferencia mundial es organizada por Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec) desde hace 10 años. De lo que se trata, según se explicó, es de identificar e impulsar los métodos de enseñanza que parten de la curiosidad de los niños para ayudarles a desarrollar las habilidades de razonamiento y las actitudes científicas que son indispensables en la sociedad del conocimiento.

En su intervención, Ebrard señaló que cambiar nuestro sistema de enseñanza para incrementar su calidad y capacidad de cobertura es una estrategia esencial que permitirá construir un mejor país y revertir los índices de pobreza que colocan a más de la mitad de la población en condiciones de vida lamentable.

Si tenemos a 52 por ciento de las personas en pobreza, la forma de cambiar eso es con educación, innovación y desarrollo tecnológico; no hay de otra, señaló.

Ante destacados investigadores y científicos nacionales y extranjeros, entre ellos el Nobel de Química, Mario Molina, el jefe del Gobierno capitalino dijo que aun cuando se desarrolla 75 por ciento de la actividad científica y tecnológica en la ciudad de México, el número de patentes registradas es bastante deficiente.

Para ello, recordó, la administración del Distrito Federal creó el Instituto de Ciencia y Tecnología, desde donde se coloca este tema en la agenda prioritaria del gobierno y se pretende triplicar el número de patentes registradas –de 60 en 2006, a 200 para el próximo año–, con la premisa de que elevar el coeficiente en innovación es elemental para garantizar el desarrollo de una sociedad.

vertir los índices de pobreza que actualmente colocan a más de la mitad de la población en condiciones de vida lamentable.

Si tenemos al 52 por ciento de las personas en pobreza, la forma de cambiar eso es con educación, innovación y desarrollo tecnológico, no hay de otra, señaló.

Ante destacados investigadores y científicos nacionales y extranjeros, entre ellos el Premio Nobel de Química, Mario Molina, el jefe del gobierno capitalino dijo que aún cuando se desarrolla el 75 por ciento de la actividad científica y tecnológica en la Ciudad de México, el número de patentes registradas es bastante deficiente.

Para ello, recordó, el gobierno capitalino creó el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, desde donde se coloca este tema en la agenda prioritaria del gobierno y se ha pretende triplicar el número de patentes registradas –de 60 en 2006, a unas 200 para el próximo año-, con la premisa de que elevar el coeficiente en innovación es elemental para garantizar el desarrollo de una sociedad.