Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En manos de los trabajadores, otro sería el destino de Mexicana

¿C

ómo es posible que haya tanto desempleado, habiendo tanto que hacer? Mexicana de Aviación es un ejemplo vivo del fracaso de este sistema.

Los trabajadores de Mexicana de Aviación podrían operar esta línea áerea sin ningún problema y sin necesidad de un dueño (le llaman inversionista). Un inversionista especulador sólo se interesa por una empresa para exprimirla y endeudarla, para finalmente declararla en quiebra (como sucedió con Mexicana de Aviación). En cambio, para el cuerpo de trabajadores de tierra y aire que están desempleados y altamente capacitados, es su vida, y podrían operar la compañía sin ningún problema y sin necesidad de jinetes oportunistas. Ellos podrián ser los dueños, formando una cooperativa. Lo único que necesitarían es una línea de crédito para iniciar operaciones. Esto sería muy fácil si la prioridad del sistema y del gobierno federal fuera el empleo y no la especulación del capital. No hay que olvidar que el dinero que manejan los bancos no es de ellos: es nuestro y es el patrimonio social que debería estar al servicio de la sociedad. El sistema rescata fácil y generosamente la especulación y la delincuencia financiera, pero ni un centavo para rescatar al empleo.

Por eso hay tanto desempleado habiendo tanto por hacer. ¿Hasta cuándo?

Carlos Noriega Félix

Piden aclarar crimen contra investigador de la UNAM

La violencia enluta a la comunidad universitaria por el asesinato del catedrático investigador de la UNAM en Cuernavaca Ernesto Méndes Salinas.

Exigimos a las autoridades correspondientes que este acto criminal que excluyen las normas se investigue exhaustivamente para que los responsables sean llevados ante la ley y no quede impune, no mas sangre.

Promotores y Defensores de Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Isaac Zaragoza García, Pedro Hernández, Gabriel Martínez, Juan Manuel Zurroza, Carmelo de Jesús Hernández, y varias firmas más

Carta a Raúl Carrancá y Rivas

Apreciado y admirado doctor: Siento mucho el desencuentro motivado por el desplegado publicado en este diario el 5 de este mes, del que usted se deslinda.

Hace tres meses me permití invitarlo a un convivio con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en casa de una servidora, en apoyo a su proyecto, y usted aceptó, solicitándome que fuese en martes o jueves, cuando da clases en la UNAM. Dialogamos varios minutos y me comentó que coincidía conmigo; expresó, caballeroso como es usted, su admiración y verdadero placer por hablar con su servidora.

El 15 de octubre, en nombre de la maestra Ifigenia Martínez, le enviamos un mensaje de correo electrónico, cuyo contenido es el manifiesto. El 21 le llamé, disculpándome por no haber llevado a cabo aún la comida con AMLO, y para invitarlo a suscribir el multicitado manifiesto, pronunciándonos contra las alianzas o coaliciones entre izquierda y derecha y en apoyo a un verdadero cambio, a lo que usted, con su consabida cortesía y entusiasmado –así lo percibí–, contestó de inmediato que sí, que opinaba lo mismo, autorizándome a incluirlo. Asumo mi responsabilidad única; no deseo compartirla y aclaro que en este penoso asunto, ni siquiera AMLO o sus colaboradores más cercanos sabían o intervinieron en la publicación.

Conozco a Marcelo Ebrard Casaubón hace 27 años; ayudé en su campaña a la jefatura de Gobierno. Poseo fotos. Considero que hay tiempos y destiempos. En 2018, una vez que AMLO siembre su magnífico proyecto, será el tiempo de Marcelo Ebrard. Estos momentos, en que nuestra patria está al borde del abismo, son el tiempo de AMLO, cuyo proyecto, si bien es incluyente, no es aliancista con apátridas. Es el único que puede salvar a México.

Alicia Muñoz Fernández

Invitaciones

Baile por 60 años de Ciencias Políticas

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México cumple 60 años.

Para celebrarlo, habrá un gran baile hoy viernes 11 en el Salón Los Ángeles ubicado en Lerdo 206, colonia Guerrero, a partir de las 21 horas. Los boletos podrán adquirirse en las taquillas del salón. Cuota de recuperación, 250 pesos; para estudiantes con credencial vigente, el costo es de 125 pesos. Los esperamos.

Bailongo de la revista Desinformémonos

Se llevará a cabo hoy 11 de noviembre en el Multiforo Alicia (avenida Cuauhtémoc 91-a, colonia Roma), a partir de las 20 horas. Participan: Sonido Gallo Negro, La Orrorosa, Barricada Sur y Orquesta Tropical Los Elegantes.

 Charla sobre la ciencia en México

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano invita a la conferencia del científico René Drucker Colín: Problemas y futuro de la ciencia en México. La cita es mañana a las 11:30 horas en el foro del parque de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Informes: 5590 6112 y 04455 36695509, www.elbuzon.mx [email protected]

Rosa Almanza y Antonio Villegas                  

Conferencia sobre constitucionalidad en México

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Derechos humanos la nueva constitucionalidad de México, hoy a las 19 horas en la Casa Jaime Sabines, en avenida Revolución 1747, frente al Museo del Carmen, San Ángel, cerca del Metrobús La Bombilla. Entrada libre. Informes: 5616 5440.

Comité delegacional del Gobierno Legítimo y Morena en Álvaro Obregón