Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se trata de aumento presupuestal, dice el presidente del IFE

Justifica Valdés el traslado de recursos a gastos de consejeros

Aclara que no descalificó el proceso del PRD para elegir candidato

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 12

Ante las críticas por la decisión de ampliar en 150 mil pesos mensuales el gasto de los consejeros, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, sostuvo que no hay ningún aumento presupuestal, solamente se ha reconducido, se han llevado recursos que no se aplicaron por la ausencia de tres consejeros a las oficinas de los que están en funciones, para que realicen adecuadamente su trabajo.

Por otra parte, matizó su descalificación al proceso de selección interna del candidato presidencial del PRD y su postura sobre la validez de las encuestas aplicadas, ante las críticas del dirigente perredista Jesús Zambrano.

Mi declaración fue estrictamente en el sentido de que la encuesta deberá ser conocida por los órganos del PRD para adoptar las decisiones que a ellos corresponden, externó.

Aseguró que habló por teléfono con Zambrano para explicarle su postura (descalificó las encuestas por considerar que ese método no se apegaba a los estatutos perredistas) y dijo que le remitió copia de la versión estenográfica de lo que declaró.

–¿Qué opinión le merece que un aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, diga que no confía en el IFE?

–Todo mi respeto.

Además, Valdés Zurita justificó la decisión de la junta general ejecutiva para que los cinco consejeros que integran las comisiones asuman las funciones de los tres integrantes faltantes desde noviembre de 2010, que no han sido designados por la Cámara de Diputados.

–No es mal mensaje, porque pareciera que se están repartiendo recursos sobrantes.

–Sería mejor mensaje si los señores diputados nombraran a los tres consejeros electorales que hacen falta –respondió Valdés, y aclaró que en el reparto de recursos él no participa.

Dijo que la contratación de personal para las oficinas de los consejeros será de carácter temporal y rechazó que se trate de un sobresueldo: No se trata de ningún bono; se trata de recursos para que por honorarios los consejeros contraten a personal que les va a ayudar a realizar un trabajo más eficiente.

Entrevistado al término de la inauguración del encuentro de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, dijo que está convencido de que fue correcta la medida adoptada ante el incremento de la carga de trabajo y ofreció que los recursos se manejarán con absoluta transparencia.

Acerca de la aprobación del presupuesto, confió en que la Cámara de Diputados no solamente sea solidaria con el instituto, sino que también envíe a los tres consejeros que faltan para integrar el Consejo General.