Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asume México la presidencia de la Uniore

Instan a mejorar la calidad de la democracia latinoamericana
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 12

Al inaugurar la reunión extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, sostuvo que en América Latina ya no es suficiente contar con democracias procedimentales y es necesario pasar a un sistema que resuelva las demandas de la sociedad.

Ante representantes de organismos electorales de Latinoamérica, subrayó que la democracia electoral es piedra angular para lograr avances, pero requiere fortalecerse con los componentes liberal y republicano.

En su discurso, reconoció que el respaldo social a las democracias latinoamericanas se ha reducido, pues en la actualidad 57 por ciento de los habitantes han expresado insatisfacción con su funcionamiento. Si bien a escala mundial los regímenes democráticos se han consolidado y ampliado, al punto de que 200 de los 213 países miembros de Naciones Unidas operan bajo este sistema, también es claro que este avance está acompañado de retos.

Al mismo tiempo que se han dado pasos firmes en los regímenes democráticos, también lo han hecho las expectativas acerca de la democracia. Así se ha presentado mayor desencanto de la ciudadanía hacia sus sistemas políticos, sobre todo cuando se observan pocos avances en el crecimiento económico o aumenta la desigualdad, dijo Valdés.

En su oportunidad, el secretario ejecutivo de la Uniore, Daniel Zovatto, sostuvo que este organismo tiene una nueva agenda para fortalecer las democracias en la región, ante la existencia de sistemas más maduros y estables, pero imperfectos.

La Uniore debe plantearse cómo mejorar la calidad de la democracia latinoamericana y cómo fortalecer sus estructuras, porque ya no es suficiente ser electo en forma democrática, es necesario gobernar democráticamente.

Reconoció que entre los retos de la democracia electoral destacan, por ejemplo, que las autoridades acoten el papel del dinero en la decisión de quien gobierna un país o atajar, en lo posible, la presencia de recursos del narcotráfico en campañas políticas.

Zovatto subrayó que otro de los desafíos de la democracia en la región es el papel de los medios de comunicación, que tiene grandes ventajas pero al mismo tiempo su presencia conlleva desventajas para el sistema.

A su vez, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, destacó la importancia de la Uniore como espacio de intercambio de experiencias de las autoridades sobre problemas afines. Destacó la importancia de que en una democracia el desempeño de la autoridad electoral sea lo más transparente posible, favorecer la rendición de cuentas y garantizar los derechos ciudadanos.

La reunión se celebra en el país en el 20 aniversario de la creación de la Uniore. México asumió la presidencia del organismo.