Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Estado asumiría responsabilidad por desaparición del activista

La familia de Rosendo Radilla no asistirá al acto ordenado por la CIDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 13

Familiares de Rosendo Radilla decidieron no acudir al acto público en el que el Estado mexicano reconocería su responsabilidad por la desaparición del luchador social, que se realizaría el próximo lunes en Atoyac de Álvarez, Guerrero, con el propósito de dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego que se canceló la asistencia del titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

En un comunicado, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos se sumaron a la determinación de los familiares de Radilla, desaparecido por elementos del Ejército el 25 de agosto de 1974.

La hija del líder campesino, Tita Radilla, señaló que la inasistencia de Blake –quien ya había acordado asistir– es una muestra más de insensibilidad y una falta de respeto a las víctimas y a los acuerdos previamente alcanzados para cumplir la sentencia. En este sentido, cualquier acto que no se ajuste a los términos a los que logró llegar por escrito con Gobernación pierde todo valor como medida de reparación.

Tanto la familia como las organizaciones de derechos humanos señalaron que este acto demuestra la falta de voluntad del Estado mexicano por acatar la sentencia, que es de cumplimiento obligatorio, a diferencia de lo ocurrido en países como Panamá, Colombia y Guatemala, donde altos funcionarios sí acudieron a actos similares.

Cabe recordar que el lunes pasado Blake tampoco asistió a la develación de un memorial –también como parte de una sentencia de la CIDH– dedicado a las ocho mujeres asesinadas en noviembre de 2001 en la zona conocida como campo algodonero, en Ciudad Juárez, Chihuahua.