Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja al menos 30 muertos ola violenta del crimen organizado

Ubican en Tabasco sitio usado por zetas para traficar armas y droga
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 16

Una empresa constructora ubicada en el municipio de Macuspana, Tabasco, era utilizada por miembros del cártel de Los Zetas como centro de operaciones para traficar drogas y armas provenientes de Guatemala, informaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la entidad y de la 30 Zona Militar.

Destacó que los delincuentes transportaban enervantes y arsenal en vehículos con doble fondo, y utilizaban como distractores camionetas cargadas con garrafones de agua purificada Manantial, cuya marca no tiene registro.

Se conoció lo anterior luego de la detención de cuatro presuntos zetas, identificados como Emmanuel López, José María Narváez, Luis Reyes Gerónimo y Édgar Roberto Contreras Vargas y/o Édgar Roberto Serra Acosta, este último de nacionalidad guatemalteca.

Fueron capturados durante un operativo castrense en el que se incautaron 11 vehículos, seis fusiles de diferentes calibres, un lanzagranadas, ocho granadas, 55 cargadores, celulares y equipo de comunicación.

En conferencia de prensa, el procurador Gregorio Romero Tequextle indicó que los detenidos declararon que habían efectuado al menos siete viajes con droga y armas desde la frontera sur con El Petén, Guatemala.

Enfrentamiento en Chihuahua deja cinco muertos

Cuatro presuntos sicarios y un policía del municipio serrano de Balleza, Chihuahua, murieron durante un enfrentamiento ocurrido la tarde del miércoles, informó el fiscal general Carlos Manuel Salas.

Señaló que la intención de los pistoleros era matar a Armando Sánchez, director de Seguridad Pública de la localidad, quien circulaba en un vehículo oficial, a unos 25 kilómetros del poblado. Aunque inicialmente se informó que el jefe policiaco había resultado herido, salió ileso.

La jornada de violencia del crimen organizado en el estado cerró con otras siete muertes, cuatro de ellas en Ciudad Juárez, dos en la capital del estado y una en el municipio de Meoqui.

En tanto, autoridades de Jalisco reportaron la ejecución de 10 personas en ataques ocurridos en los municipios de Chapala, Zapopan, San Juan de los Lagos y Tonalá, entre la noche del miércoles y madrugada del jueves.

Destaca la agresión en Chapala, donde desconocidos dieron muerte, al parecer con granadas de fragmentación, a cuatro miembros de una familia, entre ellos una niña de dos años.

En Culiacán, Sinaloa, policías ministeriales hallaron los cuerpos decapitados de Julio César Medina Melgar y Rubén Armando Ramos, ambos de 16 años, en terrenos de la zona conocida como Desarrollo Tres Ríos.

Según versiones extraoficiales, los menores fueron levantados por un comando cuando salían de una tienda de autoservicio cercana al bulevar Manuel Clouthier. En otro punto de la capital sinaloese, dos personas fueron ejecutadas a balazos.

Otras cuatro murieron a manos de criminales en Guerrero y Coahuila. En Monterrey, Nuevo León, cuatro policías ministeriales comisionados al municipio de Apodaca que permanecían bajo arraigo, fueron ingresados al penal de Topo Chico, luego de que un juez les giró orden de aprehensión por realizar labores de halconeo.

En tanto, agentes federales decomisaron en la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas, 69 recipientes metálicos con 13 mil 798 litros de tolueno, químico utilizado para la elaboración de drogas sintéticas, informó la delegación de la Procuraduría General de la República.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora dijo que la próxima semana entrará en operación en la entidad una tanqueta blindada modelo Tiger, de la firma Aerotech, la cual llevará una ametralladora Barret calibre 50 (12.7 milímetros) montada en el techo. Esa unidad de fabricación estadunidense, que costó alrededor de 150 mil dólares, se utilizará para combatir criminales en el estado.