Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedena: durante la captura no se realizó un solo disparo

Aprehenden a Ovidio Limón, operador del cártel de Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 17

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron en el municipio de Culiacán a Ovidio Limón Sánchez, identificado por autoridades mexicanas como uno de los más importantes operadores del cártel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y por quien la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

Durante una conferencia prensa realizada en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México, el coronel Ricardo Trevilla Trejo, director de Comunicación Social de la Sedena, reveló que durante el operativo para detenerlo no se realizó ni un disparo.

Sentado frente a una mesa, rodeada de camionetas militares y hombres apuntando con armas largas hacia los asistentes a la presentación del presunto delincuente, el mando castrense señaló que fue capturado el pasado miércoles”.

Resaltó: Limón Sánchez es considerado de los principales operadores de la organización criminaln de Guzmán Loera, con responsabilidad en la administración y operación de las actividades de tráfico de cocaína, controlando las redes de compra, transporte y distribución en California, Estados Unidos.

La información difundida reveló que el detenido se encuentra en una lista publicada por la DEA con los 10 presuntos narcotraficantes mexicanos que operan en ese país.

En contra de Ovidio Limón Sánchez existe una orden de detención provisional con fines de extradición internacional, la cual fue librada el 19 de septiembre de 2007 por un juez federal, a raíz de una solicitud de Estados Unidos, para ser juzgado por una corte federal en California, por asociación delictuosa para poseer y distribuir cocaína.

Trevilla afirmó que con la detención de Limón Sánchez se afecta significativamente a la organización criminal de Guzmán Loera, en su capacidad de tráfico, operación y de trasiego de cocaína debilitando la obtención de recursos financieros, sin aportar datos de cantidades de dinero o de bienes incautados tras la detención.

El detenido fue puesto a disposición del juez que libró la orden de detención, luego de ser entregado a la Subprocuraduría Jurídica de Asuntos Internacionales de la PGR.