Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores de Atento se quejarán ante la CDHDF por irregularidades en recuento

La JLCA huele a corrupción, denuncian telefonistas y empleados de un call center

La empresa española Telefónica manipuló proceso de titularidad por contrato colectivo, afirman

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 20

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) huele a corrupción, a componenda y a desapego a la ley, señaló Enrique Fabela, secretario del exterior del Sindicato de Telefonistas.

En una conferencia de prensa, los trabajadores de la empresa Atento –de call center– denunciaron que frente al sinnúmero de irregularidades que hubo en el recuento por la titularidad del contrato colectivo en esta firma, el cual se llevó a cabo el pasado miércoles, decidieron no participar y llevarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Los empleados de Atento han librado una lucha de más de dos años por afiliarse al Sindicato de Telefonistas y salirse del gremio blanco que detenta su contrato colectivo; sin embargo, denunciaron, la empresa filial de la empresa española Telefónica ha mantenido un constante hostigamiento para impedir este propósito.

Tras dos intentos fallidos de realizar el recuento, el pasado miércoles, a través de la JLCA, se convocó de última hora a realizar la votación.

En este proceso no se impidió votar a los trabajadores, informaron éstos; sin embargo, fueron acarreados los funcionarios de confianza para que ilegalmente sufragaran a favor del sindicato blanco, sólo se admitió el ingreso de uno de los representantes legales de los empleados de Atento,y se limitó su derecho a impugnar irregularidades.

Tampoco se aceptó la presencia de observadores y, a regañadientes, se aceptó la presencia de un solo representante de la CDHDF, señalaron los representantes de trabajadores de Atento.

Decidieron no participar en el recuento, a fin de no convalidar el cúmulo de irregularidades cometidas por la empresa con la complicidad de las autoridades laborales capitalinas. Además, impugnarán el proceso y presentarán una queja ante la CDHDF para que se dé fe del atropello en contra de sus derechos y emplazaron al Gobierno del Distrito Federal para que sea congruente y no permita la corrupción en la JLCA, que en el caso de Atento ha dado una protección a ultranza de los intereses de Telefónica a costa de los derechos de trabajadores mexicanos.

En la conferencia, Lorraine Clewer, representante en México de la organización laboral estadunidense AFL-CIO, indicó que para ésta, es preocupante que empresas trasnacionales que en su país de origen cumplen con las leyes laborales, en México violan las leyes internacionales y mexicanas.