Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viaje del Pontífice no incidirá en preferencias electorales: CEM
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 46

Lago de Guadalupe, Edomex., 10 de noviembre. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) descartó que la visita del papa Benedicto XVI el próximo año a México pueda generar algún problema o tener algún afán de incidir en las preferencias electorales, pues aseguró que la agenda del pontífice está por encima y muy aparte de cualquier coyuntura política.

Aunque la CEM aún no da por hecho la presencia del líder máximo de la Iglesia católica en el país la próxima primavera, sí dejó entrever que prácticamente lo es, pues existe disposición del pontífice para estar en México, además de que resaltó que en pocos días llegará al país la comisión encargada de las giras papales para analizar las condiciones existentes.

Rogelio Cabrera López, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez y vicepresidente de la CEM, precisó que la agenda pastoral del Papa está más allá de las coyunturas de los países. Ésta había sido una invitación reiterada desde hace más de cinco años; ahora el Papa acepta venir antes de que en el año 2013 visite Brasil con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Consideramos que el Papa viene a alentarnos a los católicos mexicanos a cumplir con nuestra vocación y también a prepararnos para vivir lo que él ha propuesto a toda la iglesia católica: el Año de la Fe, que se iniciará el mes de octubre del año próximo.

Aseguró que la única temática de la visita papal a México es la pastoral. La visita está más allá de esta circunstancia (electoral), la cual únicamente a los ciudadanos y católicos mexicanos nos compete decidir en cuanto a las opciones políticas de cada quien; el Papa viene muy por encima de esta coyuntura mexicana.

Adelantó que la expectativa es que visite la zona del Bajío y no el Distrito Federal, debido a la altitud en que se encuentra la ciudad, pero indicó que la visita es de carácter nacional.

Se ha descartado la ciudad de México justamente por la altura sobre el nivel del mar que significa para la salud y la edad del santo padre; en cuanto venga la comisión que estudia los viajes del Papa habremos de proponerle especialmente los lugares a nivel del mar.