Economía
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se localizaron en Vermont, California y Nueva Orleáns; una de ellas fue baleada

Tres personas muertas fueron halladas en campamentos del movimiento Ocupa

Problemas de seguridad en el parque Zuccotti; centenas de indignados se manifestaron en París

Foto
El cuerpo de una persona es retirado del campamento de Ocupa en el paque Pioneer en Salt Lake CityFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2011, p. 42

Nueva York, 11 de noviembre. Tres personas fueron halladas muertas en campamentos inspirados en el movimiento Ocupa Wall Street (OWS), una en Vermont (noreste de Estados Unidos), otra en California (oeste) y la tercera en Nueva Orleáns (sur), según la prensa local.

En Burlington, Vermont, un hombre fue hallado muerto el jueves en su casa de campaña con un disparo, en lo que de acuerdo con el diario Burlington Free Press se trató de un suicidio. Un video mostró a la policía sacando el cuerpo de la carpa en un parque ocupado por los manifestantes anticapitalistas. Hubo tensión cuando la policía ordenó a los activistas retirarse del lugar para investigar el hecho.

En Oakland, California, los medios citaron al jefe de la policía Howard Jordan indicando que un hombre fue baleado cerca o en el campamento de Ocupa Wall Street el jueves, aunque no quedó claro qué relación tenía con la protesta.

El sitio www.occupyoakland.org se limitó a confirmar la muerte indicando que un hombre fue baleado y murió, sin dar más detalles.

El martes, otro hombre fue hallado muerto en su carpa en Ocupa Nueva Orleáns frente a la alcaldía de la ciudad, según el sitio de Internet del movimiento. Medios locales señalaron que la persona, de 53 años, no mostraba señales de traumatismo y habría estado dos días muerto en el lugar hasta que fue hallado.

Una reciente agresión sexual convirtió la seguridad en el tema que provoca polémica en el parque Zuccotti, ocupado desde hace casi dos meses en Nueva York por los manifestantes de Ocupemos Wall Street (OWS). El sospechoso de agresión sexual, que trabajaba en la cocina, fue entregado directamente a la policía, afirmó Andrew Smith, miembro del equipo de vigilancia.

Tras la agresión, el movimiento OWS se ha dotado de nuevos medios y ahora tiene una gran carpa reservada para las mujeres, explica de su lado Karanja Gaçuça, señalando que el movimiento quiere garantizar la seguridad de todos.

La policía vigila de manera permanente el perímetro de la plaza situada a unos 300 metros de la bolsa neoyorquina, pero apenas se aventura a entrar en el laberinto de carpas instaladas en ese espacio en medio de los rascacielos de Manhattan.

La cuestión de la seguridad es complicada por la apertura de la plaza a todas las reivindicaciones. Algunos van a denunciar la guerra en Irak, otros el costo de la educación, al Partido Comunista chino...

Los rostros cambian a menudo y varios grupos heterogéneos parecen repartirse el espacio de la plaza, en su mayoría de cemento.

Como parte de las actividades de este viernes la cantante estadunidense Joan Baez tocó ante los manifestantes de Ocupa Wall Street en Nueva York tres días después de que lo hicieron David Crosby y Graham Nash.

Entre 300 y 500 personas la escucharon cantar en Foley Square, en el sur de Manhattan, donde los activistas organizaron una movilización en ocasión del día de los veteranos de guerra.

Distrito financiero en La Defensa

Unos 400 indignados se manifestaron este viernes por la noche en el distrito financiero de La Defensa, a las afueras de París, y algunos de ellos se disponían a pasar una nueva noche, constataron periodistas de la agencia de noticas Afp.

Poco antes de las 23 horas (22 horas GMT), entre 100 y 200 seguían allí, dispuestos a pasar la noche en la explanada central del distrito financiero, donde desde hace una semana tienen instalado un campamento con cartones y sacos de dormir. La policía estaba presente pero discreta, en un ambiente sin tensión.

En el suelo podían verse pancartas con lemas como Sé el cambio que quieres ver en el mundo o Éxito social=fracaso moral.

El objetivo es instalar un campamento decente, con tiendas de campaña, porque hace frío, pero es difícil, cuenta Christopher, un joven de 26 años.

Todo lo que para nosotros puede representar algo de confort, lo quitan los policías, lamenta Francine, una mujer de unos 50 años.

Esta mañana, llegaron para quitar los cartones. Las fuerzas del orden tienen una posición ambivalente. A veces charlan con nosotros, y les proponemos beber un café. Otras veces reciben órdenes y cambian de actitud y enseñan los dientes, dice Gary, de 25 años, que sigue el movimiento desde el principio.

El viernes por la tarde se sumaron a los indignados de La Defensa gente que previamente se manifestó en París. Unos 200 manifestantes se reunieron el viernes por la mañana en los Campos de Marte y marcharon hacia la Torre Eiffel.