Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Culpable o inocente?

La opinión pública enjuicia a Moreira

Malos manejos en el gobierno de Coahuila

Desfiladero

Blake: mensajes del 11/11/11

Enrique Galván Ochoa
Jaime Avilés
Los de Abajo

Campo algodonero

Gloria Muñoz Ramírez
Juan Pablo Duch
Muestra

Venus negra

Blake Mora: la verdad es crucial
L

as muertes del titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora; del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro; del director general de Comunicación Social, José Alfredo García Medina; de la secretaria técnica Miriam Hayton Sánchez, y de cuatro efectivos militares, acaecidas ayer, cuando el helicóptero del Estado Mayor Presidencial en que viajaban en dirección a Cuernavaca se desplomó en el estado de México, trasciende, aunque no excluye, el ámbito de las tragedias personales, dada la jerarquía en el gobierno federal de dos de los fallecidos. Blake Mora ocupaba el segundo puesto en importancia, en tanto que Zamora Castro desempeñaba un papel de gran relevancia en la coyuntura por la que atraviesa el gobierno federal.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

El cuarto funcionario en un sexenio

E

s increíble que en tan sólo tres años hayan muerto dos secretarios de Gobernación en las mismas condiciones. Es importante mencionar que en lo que va del sexenio de Felipe Calderón dicha dependencia ha demostrado ser de las más inestables y con irregularidades; ejemplo de ello son las cuatro bajas que ha habido en el puesto principal, unas por renuncia y otras por fallecimiento. Valdría la pena reflexionar sobre la situación a la que nos enfrentamos como mexicanos: sin duda alguna la población no debería pasar por alto este tipo de acontecimientos, ya que lamentablemente hemos ido perdiendo el interés y la preocupación por los demás. Conforme pasa el tiempo, consideramos asuntos delicados como normales y sin importancia. Definitivamente, urge cuestionarnos más y no pasar por alto los sucesos que ocurren a nuestro alrededor porque a final de cuentas esta actitud nos perjudica a todos.

Los votos contados a solas
M

e contaba Luis Yáñez, quien vino a observar las elecciones del domingo en Nicaragua a la cabeza de la misión de la Unión Europea, que una vez le tocó cumplir un trabajo semejante en una de las nuevas repúblicas que habían surgido al desmoronarse la Unión Soviética. El viejo líder supremo del partido se había cambiado de disfraz y se presentaba como candidato a presidente porque no tenía más alternativa que jugar a demócrata ante los nuevos tiempos.

Sergio Ramírez
La historia, el drama, la alegoría
L

os ciento y un años del estallido de la Revolución Mexicana no serán recordados. Si el gobierno de Felipe Calderón en 2010 hizo un uso masivo de la evocación de esa fecha para precisar su propia legitimidad política, lo que queda del espectáculo que fueron las celebraciones del Bicentenario es la certidumbre de que no hay en el panismo ningún indicio o mínima inclinación por preservar el registro de la ruptura que se inició en 1910 como un efectivo lugar nacional de la memoria. En rigor, ese páramo de lagunas, silencios y negaciones que siguen persiguiendo a la mentalidad histórica del mundo conservador mexicano, lo único que parece haber logrado es deslavar el repertorio de una mitología fraguada a lo largo de 70 años de apelaciones ideológicas y oficiosas a la revolución, pero no erradicarlas.

Cuatro precandidatos frente a la salud y la seguridad social
C

uatro precandidatos a la Presidencia de la República se pronunciaron sobre el futuro de la red de protección social. Todos respondieron la pregunta: ¿Qué opina de crear un solo instituto de seguridad social, de acceso universal y desaparecer el IMSS y el ISSSTE? (Enfoque, suplemento dominical de Reforma).

Ilán Semo
Gustavo Leal F. *
Contra la violencia hacia niños y adolescentes
E

l pasado martes 8 de noviembre un grupo de organizaciones civiles, redes y organismos públicos autónomos presentaron en la ciudad de México la campaña Infancia sin Violencia, convocada a iniciativa de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). Como señaló en su presentación Juan Martín Pérez García, director de la Redim, existe un consenso social acerca de que niños, niñas y adolescentes no deben vivir con violencia. A pesar de ello, la información con la que se cuenta revela que la infancia mexicana es víctima de diversas formas de violencia, entre las que destacan la violencia armada, la sexual y los castigos corporales. Por ello, el propósito de la campaña, orientada sobre todo a los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en los ámbitos federal, estatal y municipal, es hacer visible esta situación.

G-20: un actor de la recomposición posdemocrática
E

l G-20, que acaba de reunirse en Cannes (Francia), se impone hoy como un foro de primera importancia para debatir el futuro de la globalización. La cuestión de fondo es la legitimidad de este foro informal y de las soluciones propuestas, especialmente la confirmación de la continuidad de las políticas económicas y financieras ultraliberales.

Miguel Concha
Pierre Charasse
Esa ciudadanía tan elusiva
M

ientras que en Europa los mercados financieros arrasan con la sociedad y tumban a gobernantes –Berlusconi recientemente–, el gobernador del Banco de México afirmó que México entró en una desaceleración pero no en una recesión. Esto debería aterrorizarnos porque la última vez con lo del catarrito nos hundimos en una crisis mayúscula.

Los Pedregales y la CFE
E

n el mundo, la gente, los marginados, se indignan y protestan contra la desigualdad y la pobreza derivadas del injusto sistema que ya es global; en México también y en el Distrito Federal somos testigos cotidianos de movilizaciones. Los electricistas, los maestros, recientemente los trabajadores de Mexicana de Aviación y hoy, los vecinos del Pedregal de Santo Domingo, contra cobros excesivos y cortes de energía por parte de la CFE.

Gustavo Gordillo/ V y última
Bernardo Bátiz V.
Presupuesto de salud, una evaluación de la política
L

a aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es una tarea clave de la Cámara de Diputados y un mecanismo para acotar el Poder Ejecutivo. La distribución de los recursos fiscales entre distintas actividades debe expresar las prioridades de la nación. Por ello es muy importante que la discusión sobre el presupuesto se haga de cara a los ciudadanos y de manera que ellos puedan entender las implicaciones para su vida diaria.

La pérdida de Cuatro Ciénegas, compromiso con la ciencia, con la humanidad
C

uatro Ciénegas es un valle con una extensión de 200 kilómetros en el desierto de Coahuila. Emergió del mar hace muchos millones de años, cuando la corteza terrestre se dividió, el valle quedó aislado por las diversas montañas que lo rodean y en la laguna comenzó una forma de vida muy singular que es un tesoro invaluable para la humanidad. En Cuatro Ciénegas es posible encontrar especies animales y vegetales endémicas que tuvieron un proceso evolutivo como el que encontró Charles Darwin en las islas Galápagos.

Asa Cristina Laurell
Elena Poniatowska