Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos chilenos resistieron la incursión con barricadas y piedras

Irrumpe la policía en la Universidad de Santiago y detiene a 57 estudiantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2011, p. 39

Santiago, 11 de noviembre. La policía militarizada de carabineros detuvo esta madrugada a 57 estudiantes, entre ellos varios menores de edad, al ingresar a dependencias de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y desalojarlos por haber cometido desórdenes y ocupación ilegal, acorde con una petición de la rectoría de la casa de estudios.

Con mucho pesar me he visto obligado a solicitar la desocupación del campus, dijo el rector Juan Manuel Zolezzi. También lamentó que nuestra comunidad universitaria se haya visto violentada por quienes pretenden desconocer las decisiones de la mayoría.

A las 4 de la madrugada se produjo la intervención policial, que los estudiantes resistieron con barricadas y lanzando piedras a los agentes. La policía afirmó haber hallado seis bombas molotov y garrafones con ácido y combustible.

El ministro del Interior, Rodrigo Ubilla, justificó el desalojo de los estudiantes de la Usach porque se ha vuelto costumbre acusar a la institución de que hay procedimientos que no corresponden.

Hoy se cumplía el plazo para que las universidades integrantes del Consejo de Rectores informen al Ministerio de Educación la fecha de inicio del segundo semestre, tras la serie de tomas y huelgas que han atrasado el periodo académico. Los alumnos de la Usach estaban discutiendo si seguían en huelga o iniciaban clases.

El Colegio de Profesores, que ha acompañado al movimiento estudiantil, rechazó declaraciones del gobierno de Sebastián Piñera sobre el cierre del año escolar y subrayó que la promoción de los estudiantes es sólo potestad de las autoridades docentes. Esto, porque el Ejecutivo dijo que quien no se inscriba en el plan oficial salvemos el año escolar repetirá el año.

En tanto, se informó que esta tarde sostenían una reunión extraordinaria los ministros de Educación, Felipe Bulnes, y de Hacienda, Felipe Larraín, para analizar los recursos destinados a educación, a raíz de una advertencia de la oposición en el Congreso de que rechazará varias partidas del erario por considerarlas insuficientes.

El senador Víctor Pérez, de la derechista Unión Demócrata Independiente, declaró que su partido está dispuesto a reunirse con los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile, en consideración de la voluntad que han expresado de alcanzar un acuerdo para resolver el conflicto.