Política
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La tragedia

EU ofrece ayuda a México para investigar el accidente

Obama, muy impresionado y entristecido por muerte de Blake

Gobernadores de Europa y América expresaron sus condolencias

OEA y ONU-DH destacan vocación de servicio del titular de Gobernación

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2011, p. 11

Gobiernos de Europa y el continente americano, así como organismos internacionales, manifestaron ayer sus condolencias por el fallecimiento de José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, y sus colaboradores en el estado de México.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, se comunicó con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, para darle el pésame y decirle, que estaba muy impresionado y entristecido por los sucesos.

Estados Unidos lamenta profundamente la pérdida de estos funcionarios, que eran compañeros cercanos de Estados Unidos y empleados públicos importantes para los mexicanos, señaló desde el Air Force One, el avión que lo transporta cotidianamente.

El gobierno estadunidense manifestó además su disposición de ayudar a México en lo que crea necesario para realizar la investigación sobre el accidente.

Por su lado, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo sentirse profundamente conmovido por los hechos. En estos momentos de dolor, señor Presidente, puede contar con toda la solidaridad y el afecto del gobierno y el pueblo español, que le ruego trasladar a las familias de los fallecidos declaró a la televisión de su país dirigiéndose a Felipe Calderón.

El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, también envió un mensaje público de pesar a su homólogo de México por la muerte de Blake Mora, quien es el segundo secretario de Gobernación que muere en un accidente.

Desde Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, subrayó en una carta al jefe del Ejecutivo mexicano que el funcionario fallecido será recordado por su incansable vocación de servicio público.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se sumó a las condolencias y recordó que el secretario de Gobernación participó activamente en los encuentros que la titular del organismo, Navi Pillay, tuvo con autoridades mexicanas durante su reciente visita al país, en julio pasado.

La trágica noticia de su muerte ha sido motivo de consternación para ella, explicó la representación del organismo internacional en el país. Por lo que hace al subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe de Jesús Zamora Castro, quien también falleció en el siniestro, dijo que mantuvo siempre un diálogo y cooperación francos hacia la ONU-DH, compartiendo con nosotros una visión abierta a la construcción de acuerdos y vías de respuesta frente a varias de las problemáticas más sensibles en materia de derechos humanos que afligen a México.

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, expuso que Blake fue un socio firme en nuestra lucha común contra el terrorismo y el crimen organizado. Su partida se sentirá en ambos lados de la frontera.

Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores canadiense, John Baird, resaltó que el secretario de Gobernación fue un líder en la lucha contra el narcotráfico y lamentamos mucho su ausencia. Canadá es amigo de México y apoyamos a su gente en este momento de duelo nacional, resaltó en un comunicado de prensa.

El ministro del Interior de Francia, Claude Guéant, dijo haberse enterado con profunda consternación del fallecimiento de su homólogo mexicano y presentó su más sentido pésame a la familia y a los amigos cercanos del funcionario, así como a los deudos de Felipe de Jesús Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, y de las otras seis personas que viajaban a bordo del helicóptero.

Mientras, en Sudamérica el gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, externo su pesar a través del Ministerio de Relaciones Exteriores; lo mismo hicieron los de Ecuador y Perú, vía sus ministros del Interior y de Comercio, respectivamente.

Prensa internacional destaca fallecimiento

Los medios de comunicación europeos y de América del Sur destacaron en sus portales de Internet la noticia del fallecimiento del secretario de Gobernación y los colaboradores que le acompañaban. Explicaron la importancia del cargo político que ocupaba Blake y su cercanía con el Presidente de la República.

Diarios como los españoles El País, ABC y El Mundo; el francés Le Monde; los británicos The Guardian y la BBC; el alemán Der Spiegel; el italiano Corriere della Sera; el chileno La Tercera; El Universal, de Venezuela, y La Nación. de Argentina, resaltaron que el secretario de Gobernación es el segundo puesto político en importancia en México, y algunos recordaron que en 2008, el entonces titular de la dependencia, Juan Camilo Mouriño, murió al estrellarse su avión en la zona de Lomas de Reforma.