Deportes
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La furia roja perdió 1-0 en Wembley; lleva 30 años sin ganar ahí

España alarga racha sin vencer a Inglaterra

Frank Lampard, autor del único gol

El portero Íker Casillas alcanzó los 126 partidos con su selección e igualó récord de Andoni Zubizarreta

Foto
Frank Lampard anotó en el partido amistoso de ayer en LondresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. a13

Londres, 12 de noviembre. La selección española, actual campeona del mundo, perdió 1-0 ante Inglaterra en un duelo amistoso entre dos de las principales candidatas de la próxima Eurocopa 2012.

Pese a mantener el dominio durante casi todo el partido, España prolongó su racha sin triunfos en Wembley: lleva 30 años sin poder ganar aquí. Su más reciente victoria fue el 25 de marzo de 1981, cuando derrotó 2-1 al equipo inglés.

Estoy un poco desilusionado y algo enojado porque no ganamos el partido. Pero puedo señalar varias cosas positivas. Tuvimos la iniciativa, controlamos el juego y no dejamos salir a Inglaterra de su campo. Sólo nos faltó habilidad para definir en los momentos decisivos, aseguró el seleccionador Vicente del Bosque.

Un análisis similar hizo Frank Lampard, autor del gol. Seamos realistas, ellos dominaron, pero nuestra defensa estuvo brillante, dijo. Estamos muy contentos, vencimos al mejor equipo del mundo.

El campeón en Sudáfrica 2010 se mostró demasiado paciente durante gran parte del juego y se acordó muy tarde de lastimar el planteo defensivo propuesto por Fabio Capello.

El equipo ibérico debió conformarse con el récord de su portero Íker Casillas, quien alcanzó a Andoni Zubizarreta como el jugador con más encuentros con la furia roja: 126.

Es una trayectoria, una carrera que espero que perdure. Tengo que agradecer a mis compañeros, dijo Casillas.

España careció de velocidad para poder quebrar las líneas defensivas inglesas. Xavi y Andrés Iniesta estaban bien controlados por Phil Jones y Scott Parker, mientras David Silva se mostraba como la alternativa dinámica del aspecto ofensivo.

Un centro de Xabi Alonso que Sergio Busquets no pudo conectar en el punto del penal fue la aislada ocasión más clara del equipo visitante.

Por su parte, Inglaterra pudo superar la defensa rival sólo dos veces en el primer tiempo y apenas amenazó con un tiro lejano de Lampard.

En el complemento, Del Bosque ingresó a Cesc Fábregas y Juan Mata, con la idea de aplicar más velocidad a su juego, aunque España se encontró con el gol en contra en la primera jugada de peligro.

Darren Bent conectó un cabezazo al palo, tras un tiro libre largo desde la izquierda, y, después del esfuerzo en vano de Pepe Reina –quien había ingresado por Casillas en el entretiempo–, apareció Lampard para en el rebote empujar la pelota con un cabezazo casi sobre la línea de meta.

España se demoró hasta los últimos 20 minutos para imponer su mejor juego y acorralar a los ingleses en sus primeros 25 metros del campo.

David Villa tuvo el empate en sus pies, pero su volea de zurda se estrelló contra uno de los palos de la portería defendida por Joe Hart.

Ya sobre el final, Fábregas lanzó una media volea a las manos del guardameta del Manchester City y Mata lanzó un zurdazo apenas desviado.