Deportes
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Federer y Tsonga, a la final en París
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. a15

París, 12 de noviembre. El suizo Roger Federer, número cuatro del tenis mundial, clasificó por primera vez en su carrera a la final del Masters 1000 de París-Bercy, al derrotar en semifinales al checo Tomas Berdych (4) por 6-4 y 6-3, y disputará el título ante el francés Jo-Wilfried Tsonga, quien a su vez superó al John Isner, 3-6, 7-6 (7-1) y 7-6 (7-3) en un largo, parejo y dramático partido que el estadunidense tuvo en sus manos.

París-Bercy es el único Masters 1000 en el que Federer no había alcanzado nunca la final, una mancha insólita en un palmarés lleno de éxitos.

El año pasado perdió en semifinales con el francés Gael Monfils, pero esta vez no se dejó sorprender y en su novena participación en la cita parisina en sala logró su propósito.

Después de obtener el viernes mi victoria 800, conseguir mi primera final aquí y ser el primer jugador finalista en los nueve Masters 1000 es algo bonito. El partido fue difícil, Tomas estuvo quizás algo lento en los primeros juegos y lo aproveché, explicó Federer.

Sus posibilidades son muy buenas rumbo al Masters de final de temporada en Londres (20-27 de noviembre), sobre todo por el mal momento que parecen atravesar sus rivales, especialmente el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, quien renunció el viernes antes de jugar con el francés Jo-Wilfried Tsonga, debido a una lesión en el hombro.

Federer aspira a su título 18 en un Masters 1000, pero no ha ganado ningún torneo de esta categoría desde agosto de 2010.