Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coproducción de History Channel e INAH comenzará a transmitirse el 16 de noviembre

Exploración azteca, serie que develará interrogantes históricas

En cuatro capítulos abordará cuestiones como por qué el imperio sucumbió ante un contingente reducido de españoles

Es un compromiso para ofrecer contenidos de interés y calidad

Foto
Eduardo Bonilla, documentalista y guía de la nueva serie televisiva
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. 9

Después de los grandes éxitos de los seriales televisivos Exploración inca y Exploración maya, el canal History emprenderá, a partir del 16 de noviembre, un viaje a través del tiempo y del espacio tras unos de los mayores misterios prehispánicos, con su nueva producción original: Exploración azteca, la cual develará el vertiginoso ascenso, la súbita expansión y la trágica caída de esta civilización ante los españoles.

La serie, coproducida con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene el fin de mostrar contenido de interés, para fomentar la cultura.

César Coletti, vicepresidente de History Channel, dio a conocer algunos detalles sobre esta serie de cuatro episodios que serán transmitidos por esa señal. Destacó que la producción será guiada por el documentalista Eduardo Bonilla, quien recorrió el vasto territorio que fue ocupado por la civilización azteca, a fin de descubrir los misterios y las incógnitas que persisten.

Coletti dijo: Esta serie no es una apuesta del canal, sino es un compromiso por ofrecer contenidos de interés y calidad.

Además, comentó, se realizó una exhaustiva investigación y se contó con asesoría de profesores y académicos del INAH, a fin de responder de manera precisa y veraz a interrogantes como si existió Aztlán, la mítica isla que se señalaba como lugar de origen de los aztecas, por mencionar un caso.

Una nueva visión

Coletti destacó que Exploración azteca es una aventura que pretende aportar una nueva visión sustentada en la historia y en investigaciones recientes.

Los cuatro episodios de Exploración azteca: En busca del origen, El pueblo elegido por los dioses, Un imperio se levanta y El choque de dos mundos son una travesía junto al documentalista Eduardo Bonilla, quien recorre el vasto territorio que estuvo ocupado por esta fascinante civilización para despejar las incógnitas: ¿qué hay de cierto en la leyenda que asegura que un pequeño pueblo de cazadores peregrinó durante más de 200 años desde el lejano norte para llegar al valle mexicano? ¿Existió Aztlán, la mítica isla que los aztecas señalaban como su tierra de origen? ¿Cómo consiguieron imponerse en lo más alto del poder del centro del territorio en menos de un siglo? ¿Cuál era la verdadera función de los sacrificios humanos?

Asimismo, se trata de responder a si los aztecas amedrentaron a sus enemigos; ¿cómo erigieronon su majestuosa capital, Tenochtitlán, sobre las aguas de un lago? ¿Por qué aseguraban ser el pueblo elegido por los dioses? ¿Qué transformó a sus ejércitos en la fuerza más poderosa de la América prehispánica? Y, ¿por qué cayeron ante un reducido contingente de conquistadores españoles?

En una exhaustiva investigación y con el asesoramiento del equipo de profesores y académicos del INAH, Exploración azteca responde cada una de estas preguntas, luego de rastrear el material, cultural y humano de esta civilización.

Coletti finalizó agregando que para 2012 History Channel tiene planeado realizar un programa especial sobre las profecías y sus contradicciones, así como otros temas referentes a México, que también serán abordados de manera seria, y tratando de mantener el interés del público.

Exploración azteca es una aventura que desafía el paso del tiempo para aportar una visión nueva y reveladora de aquel monumental imperio prehispánico, a través de History cada semana a partir del 16 de noviembre a las 22 horas por los canales 408 de Cablevisión y 253 de Sky.