Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambiente de zozobra, por la inseguridad, reconoce la autoridad electoral del estado

Presunta injerencia presidencial y guerra sucia marcan comicios en Michoacán

Tras queja del PRI, se negará acceso a las mamparas a quienes porten pulseras con supuesta localización satelital

Pobladores del municipio de Cherán impiden colocación de 22 casillas

Foto
Elementos del Ejército resguardan el material para la jornada electoral que tendrá lugar este domingo en el estado de MichoacánFoto Notimex
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. 27

Morelia, Mich., 12 de noviembre. La elección para gobernador del estado, que se realizará este domingo, tiene como preludio un contexto de guerra sucia y las quejas, no resueltas, sobre la injerencia presidencial, lo que podría marcar el resultado de un proceso para definir a una administración de sólo 3 años y 7 meses.

Además, como reconoció hoy el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se desarrollarán en un ambiente de zozobra por la inseguridad, a pesar del operativo que aplican las fuerzas federales en coordinación con el gobierno estatal, que desplegaron diez mil elementos, de los cuales mil 800 son estatales, mil municipales y el resto federales, militares y marinos.

Esa demostración de presencia policiaca inusual en una elección, se redondea con el uso de 17 helicópteros en la entidad y 800 vehículos. No obstante, el acuerdo entre la administración federal y estatal limita su actuación a no intervenir en el proceso.

También, las autoridades electorales tomaron la decisión de no permitir que en el acceso a las mamparas y el depósito de los votos, los electores porten pulseras, playeras o propaganda alusiva a ningún partido. Con ello, al mismo tiempo, se inhibiría el uso de pulseras con localización satelital que, según denunció el PRI, le servirían al PAN y Nueva Alianza (Panal), para controlar los sufragios.

En entrevista luego que se tomó protesta a los observadores electorales, la presidenta del IEM, María de los Ángeles Llanderal, llamó a los 3.4 millones de electores a salir a votar y no hacer caso de información falsa, que pretende inhibir la elección. No sucederá nada que ponga en riesgo nuestra seguridad.

También exhortó a los partidos a respetar los resultados y a la prudencia, y sostuvo que si, tras la elección, se presentan inconformidades por la actuación del instituto, recurran al tribunal electoral.

Sin embargo, los partidos continúan en la ruta de llevar a cabo una amplia movilización de votantes a las urnas, pero también de frenar la compra de votos. En declaraciones de la secretaria general del PRD: vamos a cazar mapaches azules.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) concedió hoy al delegado de la Secretaría de Agricultura, Esteban Cruzaley, y al dirigente estatal del PAN, Germán Tena, rendir hasta el martes su declaración en el expediente iniciado por presuntos delitos electorales.

Ambos estaban citados este mediodía para rendir su declaración, pero enviaron sendos oficios en los cuales alegaron no poder presentarse debido a compromisos relacionados con sus cargos y la elección de este domingo.

De acuerdo con la fiscalía se les concedió una nueva fecha para el martes 15 de noviembre, esto es dos días después del proceso electoral. Ambos, de acuerdo con la denuncia que interpuso el PRD, participaron en una reunión en Apatzingán para organizar el cierre de campaña de Luisa María Calderón, y condicio- nar la entrega de subsidios a cambio del voto.

La fiscalía informó que esta mañana también se presentó el representante suplente de Acción Nacional ante el Instituto Electoral de Michoacán, Víctor Enrique Arreola, a interponer una denuncia por la difusión en Internet del desplegado que el PRD publicó en los diarios, en el cual afirma que los hermanos Calderón sí son un peligro para México.

Votará 3% más

Respecto a las críticas de los partidos porque el órgano electoral no frenó la guerra sucia y el dispendio durante la campaña, la presidenta del IEM afirmó que las quejas se han ido resolviendo y que la totalidad será desahogada antes de que se declare la validez de la elección, que en el caso para gobernador es el domingo 19.

Explicó que, según los cálculos, podría participar 51 por ciento del electorado, esto es 3 por ciento más del anterior proceso para gobernador, cuando resultó ganador Leonel Godoy Rangel para un periodo de cuatro años, que con el siguiente de 3 años y 7 meses tiene como finalidad empatar las elecciones federales con las locales.

Llanderal detalló que no se habían recibido reportes de incidencias y que todo el material a utilizarse en las 6 mil 72 casillas que se instalarán este domingo ya se encuentra en resguardo de los funcionarios de las mesas receptoras.

Refuerzan barricadas

Confirmó que no se pudo llegar a un arreglo para instalar las 22 casillas correspondientes al municipio de Cherán, donde la comunidad mantiene, desde mayo, un movimiento de resistencia para protegerse de la delincuencia organizada y en defensa de sus bosques.

Un resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgó el derecho a los indígenas del lugar a elegir a sus autoridades municipales, a través del método de usos y costumbres.

Sin embargo, el fallo dejó abierto el derecho de los 11 mil cheraneces con derecho a voto a elegir a diputados y gobernador, hecho al que también se niegan y por ello determinaron impedir la colocación de casillas.

Al cierre de esta edición, habitantes del municipio reforzaron las barricadas en las salidas a Nahuatzen, Paracho y Carapan, para impedir la entrada o salida con la finalidad de impedir que este domingo se instalen las casillas para las elecciones de diputados y gobernador.

De acuerdo con el IEM esta elección tiene un costo de 339 millones de pesos, de los cuales 60 por ciento se asignó como prerrogativas a los partidos políticos.

Asimismo, garantizó la seguridad del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que además del servidor en la sede del organismo cuenta con otros espejo, tanto en el país como en el extranjero, para impedir una caída del sistema y asegure la inviolabilidad de los datos y su captura.

Se explicó que cada acta se captura en escáner, una vez firmada por todos los representantes de casilla, y enviada de inmediato a los comités municipales y al PREP, lo cual amplía la seguridad de la información.