Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta que los comicios de hoy sean referente para la elección presidencial de 2012

Este domingo, el pueblo de Michoacán dará una prueba de civismo: López Obrador

El dirigente de Morena acusa a PAN y PRI de impulsar contienda desigual e inmoral

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. 28

Andrés Manuel López Obrador aseguró que este domingo el pueblo de Michoacán va a dar una prueba de civismo al salir a las urnas y votar por Silvano Aureoles Conejo, candidato a la gubernatura de la izquierda, a pesar de la contienda desigual e inmoral que han impulsado los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Esa campaña inmoral, afirmó el ex candidato presidencial durante una gira por Zacatecas, la han encabezado directamente el presidente Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo (presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) y el ex gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto.

Ellos están metidos ahí entregando dinero y comprando votos, traficando con la pobreza de la gente, dijo.

Yo espero que el pueblo de Michoacán dé un ejemplo de civismo, ante la corrupción que se ha hecho evidente en el proceso electoral por parte del PRI y el PAN, que se han dedicado a repartir dinero para comprar votos, para comprar lealtades; es un escándalo, es algo totalmente inmoral lo que esta pasando en Michoacán.

Sin embargo, yo confío en el pueblo michoacano, porque tiene mucha historia de lucha, y creo que va a dar una lección de civismo a todo el país

–¿Tiene posibilidades Silvano Aureoles?

–Sí, hay posibilidades de que salga bien el candidato de las fuerzas progresistas de Michoacán.

Luego, en Aguascalientes, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que el resultado de la elección de Michoacán no será referente para la elección presidencial de 2012. Son circunstancias diferentes porque, simple y sencillamente, no se puede comparar la historia de México con la de Michoacán, dijo.

El también ex jefe de gobierno del Distrito Federal se mostró confiado de que en la elección presidencial de 2012, el pueblo de México cambie el rumbo político y administrativo del país, votando por el que llegue a ser el candidato de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

López Obrador contestó que continúa vigente el acuerdo que hizo con Marcelo Ebrard Casaubon para designar al aspirante presidencial de la izquierda a través de una encuesta, aunque aclaró que no será una, sino dos sondeos los que definirán al candidato que esté mejor posicionado.

Sobre la muerte de José Francisco Blake Mora y siete funcionarios federales más, López Obrador señaló que lo primero es lamentar mucho la muerte del secretario de Gobernación (y) de sus colaboradores. Es un hecho lamentable, triste, se trata de la pérdida de vidas humanas e independientemente de las diferencias políticas, ideológicas y partidistas, debemos ser solidarios en estos momentos.

Acerca de las causas del percance, dijo: No quiero entrar en el terreno de la especulación, ya ustedes saben lo que está sucediendo en el país, ya han escuchando en otras ocasiones mi opinión sobre la tragedia nacional, las causas, por lo que no puede descartarse cualquier hipótesis en el accidente.

Pero en este caso no adelanto ninguna hipótesis, no quiero hacer conjeturas, serían muy irresponsables; ya se dijo y ojalá se cumpla, y que se vea con seriedad, que se va a hacer una investigación, hasta ahí la dejo.