Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operativo en favela de Río de Janeiro dominada por la mafia de la droga
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. 23

Río de Janeiro, 12 de noviembre. Autoridades de Río de Janeiro informaron hoy que a las cinco de la madrugada de este domingo comenzará un fuerte operativo para ocupar la favela Rocinha, que se encuentra dominada por el narcotráfico desde hace tres décadas.

José Mario Beltrame, secretario de Seguridad del estado de Río, aseguró que sus fuerzas están preparadas para ocupar la localidad. En tanto, los residentes viven horas de tensión e incertidumbre debido al temor de que las fuerzas policiales encuentren resistencia por parte de delincuentes armados.

La acción, que ocurrirá cuatro días después de ser capturado el jefe narcotraficante Antonio Bonfim Lopes, alias Nem, contará con la participación de 18 unidades blindadas y un grupo de 194 personas que aportará la marina.

También participarán varios fusileros navales, efectivos de los batallones de operaciones policiales especiales y agentes de las policías civil, caminera y federal.

El ingreso a la favela se realizará por tierra y aire, para crear desorden, desarticular y no dar oportunidad de reacción a las fuerzas de ocupación, dijo Yerson de Oliveira Neto, el capitán de mar y tierra responsable del operativo.

Desde las 2:30 de la madrugada de este domingo, hora local, serán bloqueadas las principales vías de acceso a las favelas Rocinha, Vidigal y Chácara do Céu, localizadas en la zona sur de la ciudad.

Durante la operación, el espacio aéreo estará cerrado en un radio de 2.8 kilómetros alrededor de la favela para el tránsito de aeronaves exceptuando las del operativo.

Tras el ingreso de los militares a las barriadas, la Policía Militar iniciará la búsqueda de armas y drogas que, se presume, tienen escondidos allí delincuentes de la cuadrilla Amigos de los Amigos.

Más de un millón y medio de personas habitan en unas mil favelas en Río de Janeiro, equivalente a un tercio de su población total.

Desde 2008, Río de Janeiro inició una carrera contrarreloj para pacificar los barrios pobres controlados por narcos y milicias paramilitares, antes del Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 a efectuarse en Brasil.