Política
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón amenazará con cambiarlo si su hermana pierde hoy la gubernatura: PRI, PRD y PT

Nuevo freno al presupuesto; agro y comicios michoacanos, las barreras

Chuayffet declaró receso y pidió a diputados que permanezcan en San Lázaro

Prevén que este mediodía o mañana se reanude el debate

Priístas obtienen $312 mil millones para el campo

Foto
Emilio Chuayffet, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, durante la sesión de ayerFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. 7

El método de negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 manifestó alto grado de desgaste en la Cámara de Diputados, donde el sector de legisladores priístas que representan a las organizaciones clientelares campesinas presionaron a la coordinación del PRI y a la presidencia de la Comisión de Presupuesto para que aceptaran el traslado de recursos del área social a la de agricultura.

Al cierre de esta edición se anunció que probablemente hoy al mediodía sesionará la Comisión de Presupuesto, con la finalidad de votar el dictamen; de ser así, quedaría resuelto en un lapso de tres a cuatro horas. Posteriormente, su contenido se daría a conocer a cada uno de los grupos parlamentarios en sus respectivas reuniones plenarias, y si no existiera objeción, se enviaría a imprimir.

Otro escenario que se consideró ayer fue que la Comisión de Presupuesto sesione el lunes por la mañana, y el pleno camaral inicie los trabajos para la aprobación del gasto a las seis de la tarde.

Tras una espera de cinco a seis horas más –en un escenario positivo–, el pleno podría empezar los trabajos de aprobación del PEF 2012 en la madrugada del lunes. Esta posibilidad es lejana porque dicho proceso lleva a cuestas la elección a gobernador en Michoacán, y porque el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Dipu- tados, Emilio Chuayffet, no se ha caracterizado por convocar a deshoras.

Por tercer año consecutivo, los diputados que representan a las organizaciones campesinas consiguieron modificar la numeralia y las proyecciones del proyecto de PEF elaborado por la Comisión de Presupuesto. Obtuvieron 44 mil millones de pesos –casi la mitad del monto por reasignar, calculado en 93 mil millones–, y obtuvieron un total de 312 mil millones.

El retraso en la negociación presupuestal también fue interpretado por diputados de PRI, PRD y PT como un acto deliberado del gobierno federal para chantajear la elección de hoy para gobernador en Michoacán. “Están calculando el triunfo de la Cocoa (María Luisa Calderón), porque de no concretarse, amenazarán con modificar a su antojo el gasto de 2012”, sugirió Mauricio Toledo, del PRD.

La priísta Sofía Castro también consideró que se ha presentado una corriente mediática que señala a nuestro partido como el responsable del retraso en la aprobación del gasto. Felipe Calderón es calculador y ha extendido deliberadamente la resolución porque desea obsesivamente instalar a su hermana en la gubernatura de Michoacán, sin entender que la aristocracia desapareció a finales del siglo XVIII.

Entre el alargamiento de la negociación y las especulaciones políticas, la construcción del presupuesto 2012 se encontraba atorada porque el sector campesino del PRI exigía más recursos al coordinador de ese partido, Francisco Rojas. Anoche ya se habían resuelto los temas concernientes a la construcción y mantenimiento de carreteras, y el presupuesto para educación.

Encerrados a piedra y lodo en la oficina de Rojas, sus compañeros Navarrete Prida, José Ramón Martel, Baltazar Hinojosa, Cruz López, ex secretario general de la Confederación Nacional Campesina, y el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González, trataban de cuadrar las cifras del PEF 2012. La persistencia del representante de los campesinos por conseguir más recursos para el sector agrario impedía alcanzar un arreglo final.

No obstante, de aquel desorden subyacía la crítica al método utilizado para elaborar el presupuesto. Desde su origen, cuando el Ejecutivo federal lo envió al Congreso, se manifestaron desajustes porque el proyecto de Felipe Calderón para el año próximo restó enormes cantidades de recursos a sectores sensibles, como campo, educación, construcción de carreteras y agua.

Tal eventualidad propició que desde hace dos meses la Comisión de Presupuesto fuera receptora de miles de solicitudes que desajustaron la naturaleza misma del proyecto presidencial, que en esencia se convirtió en su antítesis, y dio como resultado la rebatiña que todavía ayer por la noche mantenía detenida la resolución final.

Al mediodía, Emilio Chuayffet abrió la sesión aprobatoria del presupuesto y 45 minutos después (a las 12:45) declaró un receso que hoy continúa, hasta que exista materia de discusión y debate con un dictamen de gasto.

En los tres cuartos de hora que duró la sesión inicial se aprobó el método que habrá de utilizarse en las horas subsecuentes de discusión y se conminó a los legisladores a permanecer en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Este hecho provocó una marcada inconformidad:

Es una Cámara de rodillas. Todo está mezclado en una negociación entre Los Pinos y el PRI; es inaceptable que se tenga un día encerrados a los diputados. No puede ser el que presidente de la mesa directiva sea el valet de la Junta de Coordinación Política, ¡no puede convocar si no tiene dictamen! Los diputados son recuas, y los tienen a la espera para llamarlos a votar, reclamó Porfirio Muñoz Ledo.