Política
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua, detienen a sicario de 15 años en entrenamiento

Jornada violenta del sábado deja 16 muertos en 7 estados
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. 12

Un presunto sicario de 15 años de edad fue detenido por policías de Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de haber participado en el homicidio de dos jóvenes. El inculpado confesó que lo acababan de entrenar y que le pagarían mil 500 pesos quincenales, que cobraría en diciembre.

Relató que estuvo detenido en el Tribunal para Menores de Edad; al salir lo esperaba una persona que le ofreció empleo y le dejó un número de teléfono. “Primero fui a mi casa, me bañé y les dije a mis papás ‘ya tengo trabajo’, pero como estaban enojados conmigo no me preguntaron de qué”.

Luego, agregó, pasaron dos compas por él y lo llevaron a una casa donde, durante más de una semana, lo enseñaron a manejar pistolas y AK-47.

El 10 de noviembre pasado le dieron su primer trabajo: matar a los jóvenes Santiago Corrujedo Hernández y Cristian Ramírez Alvarado, de 16 y 17 años de edad, respectivamente, supuestos extorsionadores.

En el sitio, la policía lo arrestó junto con Jorge Régulo Valdez Celaya y Sergio Palacios del Toro. Los dos últimos declararon que recibían mil 500 pesos semanales por asesinar a quienes les indicara un grupo del crimen organizado.

La noche de este sábado, un comando atacó a habitantes reunidos en el centro de El Rincón, poblado de Tepic, Nayarit, dejando dos personas muertas y al menos 12 heridos, quienes fueron trasladados a hospitales de la ciudad, informaron fuentes de seguridad que acudieron al lugar del tiroteo.

En Nezahualcóyotl, estado de México, un comando levantó y ejecutó a Rodolfo Hernández Espiricueta, piloto de la Fuerza Aérea Mexicana, informó la Secretaría de Seguridad estatal.

Otra víctima fue reportada asimismo en esa jurisdicción.

Además de estos cuatro muertos, otras 12 personas fueron ultimadas: cinco en Chihuahua, tres en Sinaloa, dos en Nuevo León, otra en Jalisco y una más en Mexicali, Baja California.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que decomisó 8.6 toneladas de mariguana y arrestó a una persona en la carretera federal Sonoyta-San Luis Río Colorado, Sonora.

En Almoloya de Juárez, estado de México, elementos del Ejército y de la Policía Federal hallaron un laboratorio clandestino donde se procesaban drogas. No hubo detenidos.

Con información de Notimex