Política
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confío en que prevalezca el interés público por encima del comercial: consejero Figueroa

Aprueban en IFE criterios para difundir espots
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. 15

El comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer criterios con base en los cuales los concesionarios y permisionarios de radio y televisión deberán apegarse a las pautas dictadas por el IFE para la transmisión de espots, tanto las del proceso federal como de las contiendas locales.

Con la resolución del comité, los emisores no podrán evadir su responsabilidad legal en esta materia ni argumentar que sólo son repetidoras de una señal emanada desde el Distrito Federal.

Durante la sesión de ayer, los consejeros Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños votaron en favor de esta norma que discrepa de lo delineado previamente por la Dirección de Prerrogativas del instituto, así como de la intención que hubiera favorecido a 149 emisoras.

En 2012 habrá 15 elecciones concurrentes, es decir, que correrán a la par de la contienda federal.

El consejero Figueroa dijo que no se trata sólo de repetidoras, sino de empresas que tienen títulos diferentes y, por tanto, deben cumplir todas sus obligaciones relacionadas con los tiempos del Estado (lapsos que deben ceder los concesionarios para que los partidos políticos transmitan de manera gratuita sus espots).

Los tiempos del Estado mexicano tienen que cumplirse. Confío en que quienes han manifestado resistencia a los criterios del comité escuchen las razones de la autoridad y que por encima de los intereses comerciales prevalezca el interés público, señaló el consejero Figueroa en entrevista.

Explicó que de haber avalado la propuesta elaborada por funcionarios del IFE, en algunas entidades se transmitirían más espots de algún o algunos partidos políticos o menos de los que les correspondían a éstos, lo que atenta contra el principio de equidad en la contienda.