Economía
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reserva casi $9 mil millones para enfrentar los posibles pagos

Enfrenta Petróleos Mexicanos unos 28 mil juicios en nueve rubros
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 25

Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta alrededor de 28 mil juicios civiles, fiscales, penales, agrarios, administrativos, ambientales, laborales, mercantiles y de arbitraje cuya resolución final se desconoce, según revelan informes de la paraestatal.

Los resultados de los litigios son de pronóstico incierto, ya que la determinación final la tomarán las autoridades competentes, pero, para solventar parte de los juicios, al 30 se septiembre de 2011 se tiene registrada una provisión para cubrir este pasivo contingente por 8 mil 798 millones 275 mil pesos.

Entre los litigios más importantes que enfrenta Pemex destaca el promovido por Bardahl, que demandó a Mexicana de Lubricantes (MdeL) y a Pemex Refinación (PR) mediante el juicio ordinario mercantil ante el juzgado quinto de distrito en materia civil del tercer circuito de Guadalajara, Jalisco (con fecha de 2 de mayo de 2007 expediente 95/2007) en el que reclama la nulidad del contrato de licencia de uso de marcas de fecha 19 de enero de 1993 y su convenio modificatorio celebrado entre PR y MdeL en el cual Pemex Refinación se obligó a incluir, en los contratos de franquicia y suministro que celebre con las estaciones de servicio de México, una cláusula de exclusividad en virtud de la cual los franquiciatarios se obligan a vender en las estaciones franquiciadas únicamente los productos autorizados por PR, comercializados bajo las marcas licenciadas de MdeL.

La empresa de lubricantes Bardahl también demandó el pago de los daños y perjuicios ocasionados, a consecuencia de la práctica monopólica consistente en la ganancia lícita que Bardahl ha dejado de percibir por no permitírsele comercializar dentro de las estaciones de servicios de México los aceites y lubricantes que elabora.

El perito tercero en discordia determinó que se han ocasionado perjuicios por un monto de 6 mil 210 millones 692 mil pesos en contra de Bardahl.

El 20 de junio de 2011, el juez de conocimiento emitió auto mediante el cual determinó cerrar el periodo de instrucción y abrir el periodo de alegatos para las partes.

A la fecha se encuentra pendiente que se resuelva el recurso de revisión del desechamiento del juicio de amparo que promovió PR contra la resolución del recurso de apelación que había promovido contra el auto en el que no se señaló fecha para llevar a cabo la audiencia de peritos.

Otro litigio es el que en septiembre de 2001 interpuso Conproca, consorcio que prestó servicios para la construcción de diversas obras con motivo de la reconfiguración de la Refinería de Cadereyta: la demanda se presentó ante la Corte Internacional de Arbitraje (juicio arbitral No. 11760/KGA), en contra de Pemex y PR. Las prestaciones que reclama Conproca ascienden a 424 mil 890 dólares. Por su parte, Pemex y PR las cuantificaron en 116 mil 25 dólares.

El 15 de febrero de 2011 las partes presentaron los escritos de alegatos finales. Se elaboró la planilla de gastos y costos, la cual se presentó el 15 de marzo de 2011 al tribunal.

Se está en espera de que la Corte Internacional de Arbitraje dicte el laudo final, en el que se cuantifiquen los reclamos que les fueron favorables a cada una de las partes.