Economía
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El banco emitiría derechos por 7 mil 500 millones de euros

El italiano UniCredit, presionado para aumentar su capital y reducir costos
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 26

Milán, 13 de noviembre. UniCredit, el mayor banco italiano, tiene previsto anunciar una emisión de derechos por 7 mil 500 millones de euros, además de miles de despidos y la salida de su negocio de comercialización y ventas de acciones con sede en Londres, revelaron fuentes.

El objetivo es reforzar su capital, según fuentes cercanas a la operación; añadieron que el presidente ejecutivo, Federico Ghizzoni, revelará el lunes el tamaño del incremento del capital, junto con un plan estratégico.

Sin embargo, la emisión de derechos probablemente tendrá lugar en el primer trimestre de 2012, posiblemente ya en enero, con la esperanza de que mejoren las condiciones del mercado.

Mañana la junta tendrá una propuesta para un incremento del capital por 7 mil 500 millones de euros, todo en efectivo, sostuvo una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato, después de una reunión del comité estratégico de UniCredit el domingo para discutir el pedido de fondos.

Una segunda fuente declaró: la idea es tener el encuentro extraordinario de accionistas en diciembre y lanzar el pedido de fondos el 9 de enero, dependiendo de las condiciones del mercado. Las acciones de UniCredit han perdido la mitad de su valor desde el comienzo del año, y Ghizzoni ha enfrentado una presión creciente para reforzar la base de capital de la entidad, reducir costos y volver a enfocar las operaciones en el negocio central de Italia, Alemania, Austria, Polonia y Turquía.

El banco, que opera en 22 países, tiene un déficit de capital de 7 mil 400 millones de euros para responder a unos requisitos más estrictos que fijó el mes pasado la Autoridad Bancaria Europea, con el fin de fortalecer a los prestamistas de la región de cara a la crisis de deuda.

UniCredit se encuentra entre los bancos europeos que más capital necesitan, además de las quitas que esas instituciones financieras deberán asumir de países deudores como Grecia, que han estado en riesgo de declarar una moratoria de su deuda. Portugal, España e Italia tienen una banca que requiere al menos 100 mil millones de euros para hacer frente a la solvencia que exige la Unión Europea. Además de Unicredit están en la lista de los más necesitados de capital el español BBVA y el portugués BCP, de acuerdo con analistas de Bloomberg.