Estados
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desarrolló glaucoma, aseguran familiares

Niegan cuidados médicos a líder tzotzil preso en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 36

Culiacán, Sin., 13 de noviembre. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública federal recluyeron en octubre al profesor y líder tzotzil Alberto Patishtán Gómez en el penal de alta seguridad ubicado en la comunidad La Chuparrosa, municipio de Guasave, donde no ha recibido atención médica.

Familiares del dirigente, acusado de homicidio, señalaron que padece glaucoma, enfermedad que desarrolló en la cárcel, pero las autoridades se niegan a brindarle atención médica. El tzotzil estuvo preso en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde encabezó junto con otros indígenas varias protestas, entre ellas una huelga de hambre, para denunciar violaciones a derechos humanos.

Patishtán Gómez fue detenido el 21 de julio de 2000 en el municipio de El Bosque, Chiapas, acusado de participar en los asesinatos de policías de aquella entidad cuando los uniformados, según la versión oficial, buscaban gavilleros. Uno de los siete homicidios en los que se involucró al indígena fue el de Rosemberg Gómez Pérez, hijo de Manuel Gómez Ruiz, entonces alcalde de El Bosque.

El operativo se habría realizado en San Juan de la Libertad, declarado municipio autónomo por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La Procuraduría General de la República atrajo el caso, ante la presunción de que implicaba a personas que investigaba la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Probables Grupos Civiles Armados.

A pesar de pruebas y testimonios de que el tzotzil, también adherente de la otra campaña del EZLN, impartía clases cuando se cometió el homicidio, fue detenido por la Agencia Federal de Investigación. Además, el juez primero de distrito, Ovando Pérez, desestimó los recursos presentados por la defensa y lo sentenció a 60 años de prisión.

El chiapaneco cuenta con respaldo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y su caso fue denunciado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Preso en Cerro Hueco, Patishtán encabezó protestas en 2008 y 2010.