Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama el tecnócrata a los italianos a esforzarse para superar la crisis de la nación

Bajo reservas, acepta Monti el cargo de primer ministro de Italia

Aplaude la Unión Europea el ascenso del economista, quien tiene apoyo del sector empresarial

Foto
Mario Monti habla con la prensa de su responsabilidad en su nuevo cargo de primer ministro, para rescatar a Italia de la quiebraFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 31

Roma, 13 de noviembre. El economista Mario Monti aceptó hoy con reservas el encargo del presidente Giorgio Napolitano de formar un nuevo gobierno en Italia, el cual combata la crisis que dejó al país al borde de la quiebra, y de inmediato llamó a sus compatriotas a hacer un esfuerzo colectivo para rescatar la economía.

El nombramiento, hecho tras intensas negociaciones en tiempo récord, fue saludado por la Unión Europea (UE).

El tecnócrata Monti, de 68 años, no precisó a qué reservas se refirió, pero destacó que trabajará con urgencia para formar un gobierno centrado en “los esfuerzos por resolver la situación financiera (de Italia) y promover el crecimiento económico para dar prioridad a la equidad social.

Pretendo cumplir esta tarea con un gran sentido de responsabilidad al servicio de nuestro país. En un momento de dificultad particular para Italia, en una situación turbulenta para Europa y el mundo, el país necesita enfrentar el desafío, aseveró Monti tras su designación.

Italia debe convertirse ante todo en un elemento de fuerza y no de debilidad de la Unión Europea, porque nosotros contribuimos a fundarla y debemos ser protagonistas, aseguró Monti, quien se desempeñó como comisario para la Competencia de la UE entre 1994 y 2004 y cobró notoriedad por su capacidad para enfrentar a los bancos y batallar contra los monopolios.

El economista remplaza al magnate Silvio Berlusconi, quien renunció la víspera entre abucheos y gritos de júbilo de centenares de italianos que salieron a las calles para festejar su salida.

Se espera que Monti forme un gabinete integrado por tecnócratas independientes, incluyendo economistas y académicos, que guíen a Italia hasta las próximas elecciones generales en 2013, cuando terminaba el periodo de Silvio Berlusconi.

La propuesta deberá ser aprobada por el Parlamento y el proceso podría quedar concluido este jueves, con el fin de impulsar las medidas acordadas con la UE para recortar la colosal deuda pública y relanzar una economía estancada desde hace una década.

Las medidas de austeridad aprobadas el fin de semana son la cesión de activos públicos para reducir la deuda, liberalización de la profesiones reglamentadas y la simplificación de procedimientos administrativos. Serán sometidas al voto del Senado de aquí al 18 de noviembre y de la Cámara de Diputados antes de que termine el mes.

La emisión este lunes de títulos del Estado para el pago de la deuda será una primera prueba para evaluar la reacción de los mercados.

Napolitano, veterano político de 86 años, quien fue dirigente del otrora Partido Comunista Italiano, concluyó en plazo récord sus consultas con las fuerzas políticas para la formación del nuevo gobierno.

Afirmó que su país debe hacer un esfuerzo extraordinario para superar la crisis y restaurar la confianza de los inversionistas y de las instituciones europeas.

Las mayores fuerzas políticas dieron su consenso a la formación del gobierno.

Estamos en favor de un gobierno completamente nuevo, con un carácter técnico, que saque a Italia de la emergencia, anunció Pierluigi Bersani, secretario general del Partido Democrático, la mayor formación de izquierda.

Hemos dado el consenso a la designación a Monti, declaró Angelino Alfano, secretario del Pueblo de la Libertad, el partido fundado por Berlusconi, quien puso condiciones al apoyo.

Los compromisos adquiridos por Berlusconi con Europa para salir de la crisis deberán ser la base del programa de gobierno, exigió el dirigente.

El socio menor del gobierno saliente, la Liga del Norte, que pidió nuevas elecciones, dijo que se opondrá a la formación de un nuevo gobierno, pero no cuenta con la cantidad suficiente para bloquear su aprobación en el Parlamento.

El ascenso de Monti mereció la aprobación de la UE, ya que el economista cuenta con el apoyo del sector empresarial del país y retiene la confianza de los mercados europeos.

La formación del gobierno de transición envía otra señal alentadora, tras la rápida adopción de la Ley de Estabilidad 2012 para superar la actual crisis, afirmaron el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado conjunto.

A diferencia de Grecia, Irlanda o Portugal, países que reciben ayuda financiera de la UE y del fondo Monetario Internacional, la economía de Italia es demasiado grande para que Europa pueda rescatarla.

En lo que fueron sus primeras declaraciones tras abandonar el cargo, Berlusconi defendió su gobierno. Estoy orgulloso de lo que hicimos en estos tres años y medio marcados por una crisis (económica) internacional sin precedentes, en una carta enviada al pequeño partido político La Derecha.

Berlusconi, quien fue tres veces primer ministro, aseguró que la caída de su gobierno se debió al mezquino chantaje de los diputados que abandonaron las filas de su coalición conservadora, y no descartó la intención de volver a dirigir Italia.