Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuenta Papademos con la aprobación de 55% de los ciudadanos

Apoyan griegos al primer ministro, revelan encuestas

Enfrentará este martes su primer desafío en el cargo: un paro general

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 32

Atenas, 13 de noviembre. El primer ministro griego Lucas Papademos, quien enfrenta su primer desafío con una huelga general este martes, cuenta con la aprobación de la mayoría de los ciudadanos, según concluyeron dos sondeos publicados en la prensa dominical de esta capital.

Un estudio realizado por la firma Public y difundido en el diario Kathimerini reveló que 55 por ciento de los encuestados tiene una impresión positiva del economista, que sin militar en partido político alguno fue nombrado jefe de gobierno el jueves pasado.

En contraste, 18 por ciento de los consultados comentó tener una opinión negativa del tecnócrata impuesto por presiones de Francia, Alemania, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

El semanario To Vima, con base en una encuesta aplicada por Kapa Research, mostró que 72.9 por ciento de los ciudadanos aprobaron la designación, contra 20 por ciento que la consideró un error.

El nombramiento de Papademos fue recibido con una protesta el jueves por la noche en Atenas, que reunió a cientos de personas, pero la crisis económica que estalló en 2009 y los planes de austeridad que ha propuesto el gobierno han sido rechazados en varias manifestaciones callejeras en los dos años anteriores. Los opositores al plan recesivo convocaron para este martes a una nueva marcha.

La televisora Euronews difundió un despacho este fin de semana en el que mostró la división de la opinión pública. Los problemas siguen siendo los mismos. Es cierto que Papademos es una figura, pero eso no quiere decir que vaya a resolver los problemas de Grecia. La gente va a pagar por ellos, consideró una ciudadana griega.

Papademos, en tanto, iniciará este lunes por la noche un debate en el cual deberá convencer a los legisladores del Parlamento unicamaral de la viabilidad de su administración.

El miércoles próximo, el nuevo jefe de gobierno será sometido a un voto de confianza de los diputados.

Papademos el jueves acudirá a Bruselas a exponer su proyecto de presupuesto ante ministros de Finanzas de la Unión Europea, antes de que el viernes sea debatido en el Poder Legislativo para su eventual aprobación o rechazo.

Las medidas de austeridad del gobierno, según un reporte de la firma de analistas británicos Reasearch on Money and Finance (Investigación sobre Dinero y Finanzas), incluye un recorte de 30 mil empleados públicos y la venta de entidades estatales, entre otras medidas, para afrontar una deuda equivalente a 120 por ciento del PIB, que en el año 2010 cerró en 318 mil millones de dólares.