Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Cayó el helicóptero, subieron la bolsa y el peso

La Ciudad de las Ideas

El gasolinazo

¿C

ayó el helicóptero pero subió la bolsa de valores y el peso ganó unos centavitos frente al dólar? ¿Alguna relación entre un suceso y otro? De hacerse una encuesta este lunes tal vez buena parte de los mexicanos esté dispuesto a sumarse a la teoría del complot, ya sea de tipo político o conectado con las mafias, lo cual al final de cuentas vendría a ser lo mismo. Aún habría otro sector de ciudadanos, el de los posibilistas, que aceptaría la versión del gobierno sobre la nubosidad. Sin embargo, la subida de la bolsa y la leve recuperación del peso no tienen relación con el infausto suceso. Se debieron a otra caída, incruenta, la del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. La bolsa mexicana, como otras del mundo, reflejó la esperanza de que la salida del magnate de la televisión contribuya a aflojar la tensión por el riesgo de que Italia no pueda cumplir los pagos de su enorme deuda con bancos privados e instituciones internacionales. El peso se movió en la misma línea alcista. Por otro lado, el gobierno mexicano se ha encargado de cultivar la desconfianza y la incredulidad de los ciudadanos. Si es capaz de mentir con las cifras del desempleo, diciendo que el de México es menor que en Estados Unidos, e inventar el mito del subsidio a la gasolina, ¿por qué creerle que el accidente en que perdieron la vida Blake y sus acompañantes se debió al mal tiempo?

La Ciudad de las Ideas

En el sombrío panorama de México y el mundo ¿hay lugar para la esperanza? Sobre todo, ¿tienen alguna razón los jóvenes para sentirse optimistas por su futuro? Este fin de semana tuvo lugar en Puebla el festival internacional Ciudad de las Ideas, organizado por Poder Cívico, una organización ciudadana, con el respaldo del Grupo Salinas, gobierno del estado, la empresa Comex, la Universidad Autónoma de Puebla y otros patrocinadores. Un grupo de más de 40 brillantes pensadores expuso sus ideas ante más de 3 mil personas, jóvenes en su mayoría. Voy a mencionar a los cuatro conferencistas que participaron en el punto culminante del encuentro: el nadador Mark Spitz, ganador de nueve medallas de oro olímpicas; fue la estrella de los Juegos de Munich, impuso 33 récords mundiales. Nicholas Kristof, periodista, ganador de dos premios Pulitzer; uno de ellos fue por la cobertura de los sucesos de la Plaza Tienammen, en China. Paul Krugman, premio Nobel de Economía y presea Príncipe de Asturias, articulista del New York Times. Oliver Stone, cineasta ganador de ocho Óscares y ocho Globos de Oro. Dos de sus películas más celebradas son Nacido el 4 de julio y Wall Street. Los cuatro son personajes de enorme éxito y hablaron a los jóvenes de lo que saben de la vida, tanto personal como profesional. Me impresionó la sencillez y modestia del gurú en temas de economía, Paul Krugman. Dijo que los problemas que enfrenta el mundo, por complicados que parecen, tienen solución. Habló del Ocuppy Wal Street y de la necesidad de que cambien las perspectivas de los líderes políticos y financieros. El dinero, en vez de estar guardado en Bonos del Tesoro con una tasa negativa de 2% de interés anual, debería invertirse en renovar la infraestructura, lo cual daría empleo a centenares de miles de personas. Es el mejor de los festivales que ha organizado el profesor Andrés Roemer, presidente de Poder Cívico.

@Vox Populi

Asunto: VivaAerobus no le devuelve el dinero

Tengo un problema con VivaAerobus. En julio intenté comprar boletos de Monterrey a Cancún, pero la página de VivaAerobus marcó error en el último paso, realizándome un cargo por $7,036.12. Después volví a intentarlo y me marcó lo mismo y me realizó otro cargo por $7,036.12. Hablé a la aerolínea para ver si los cargos se habían realizado y me dijeron que no. Hablé de nuevo el 13 de julio y me dijo la señorita Diana Rodríguez que de 10 a 15 días tendría mi rembolso. Al final me dijeron que cambió el procedimiento y debía que solicitar el contracargo con el banco, en este caso Banamex. Ahora VivaAerobus no autoriza el rembolso.

Wilbert Martínez Rasgado/Distrito Federal

R: En otros países –del primer mundo– la aerolínea te cancela el cargo indebido en forma inmediata, pero vivimos en atracolandia. Te sugiero que vuelvas al banco a hacer tu trámite.

Asunto: tala de árboles

En el Hospital Materno-Infantil Issemym, de Toluca, fueron talados los días 7 y 8 de noviembre más de 250 árboles de 18 años de edad y más de 10 metros de altura. Suponemos que existen los permisos para cometer tal ecocidio a la vista de todos y en la mayor de las impunidades por la rapidez con la que se taló y limpió el área con el apoyo de Probosque.

Buzón reservado/Toluca

R: ¿Quién podría haber expedido el permiso para cometer semejante barbaridad?

Gasolinazo

El sábado fue el penúltimo gasolinazo del año; se supone que el de diciembre sería el último. Sin embargo, diputados y senadores aprobaron que se extiendan otros tres años. En ese trienio sacarán alrededor de 100 mil millones de pesos de los bolsillos de los consumidores y las cajas de las empresas para entregarlos a la voracidad de los gobernadores perrepripánicos.

Twitter

Mañana a las 11/11 les caerá un secretario del cielo... evite Reforma. @Morf0

(El mensaje fue twiteado el 10 de noviembre).

Ahora resulta que la SCT y sus peritos son mejores que los peritos de la FDA de EU. Traducción: nunca se sabrá la verdad.

@Alexviverosb

Si #Alonso Lujambio padece cáncer que ponga el ejemplo y que vaya a la clínica del #ISSSTE .

@cherryceci Cecilia Utrilla

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa