Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Ángel Martínez niega que se hayan reducido materias humanísticas en el Colbach

El foro de filosofía convocado por la SEP, una simulación: OFM

El Observatorio Filosófico de México rechazó la invitación a participar porque maneja un doble discurso y no busca llegar a acuerdos que se traduzcan en hechos concretos

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 41

El Observatorio Filosófico de México (OFM) consideró que el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Ángel Martínez, cuenta con información falsa para afirmar que en ningún bachillerato del país se han disminuido las materias humanísticas, en particular las filosóficas.

En entrevista, Gabriel Vargas y José Antonio Torres, coordinador y vocero de esa agrupación académica, respectivamente, subrayaron que el funcionario maneja un doble discurso, pues en foros públicos declara que las humanidades son la espina dorsal en la formación de los jóvenes, pero en la realidad le han quitado importancia a estas disciplinas y cuando se dice dispuesto a dialogar no atiende ninguna demanda y menos aún las lleva a la práctica.

Señalaron que el foro sobre filosofía convocado por la SEP (que comienza este lunes en el Museo Nacional de Antropología) sólo tiene como finalidad simular y aparentar que están en favor de la filosofía sin que se concluya algo. Por eso el OFM y la inmensa mayoría de la comunidad filosófica rechazó la invitación.

El miércoles de la semana pasada, entrevistado después de su participación en el undécimo Congreso del Consejo Mexicano de Investigación Educativa –realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México–, Martínez aseveró que las disciplinas filosóficas no serán eliminadas de la formación en bachillerato. Agregó que el OFM se negó a participar en el diálogo sobre el tema que tuvo lugar el 3 de noviembre en el Senado.

Al respecto, los integrantes del OFM señalaron que esa afirmación es falsa. El funcionario dijo en esa entrevista que en el Colegio de Bachilleres (Colbach) de la zona metropolitana de la ciudad de México lejos de disminuir ha aumentado el tiempo de enseñanza de la filosofía. Yo le diría que está mal informado, soy profesor en esa casa de estudios y he constatado que nos han reducido las horas de la enseñanza de estas disciplinas, aseveró Torres.

Añadió que si los informantes de Martínez le han dicho lo contrario, le han dado datos falsos. ¿Cómo es que un subsecretario recibe información que considera de primera mano, pero que no es fidedigna? Ojalá se acerque al Colegio de Bachilleres y revise los datos para que cambie esa opinión.

Para ambos académicos, si bien en algunas instituciones educativas hay materias con nombres ligados a la filosofía o a la ética, los contenidos curriculares no necesariamente son sobre estas disciplinas.

Los filósofos lamentaron que las autoridades educativas, en particular el subsecretario, hayan mantenido un diálogo de sordos en este tema, pues sólo intentan prolongar el debate sin llegar a acuerdos, y mucho menos a hechos concretos.

En estos dos años y medio que llevamos en la lucha por la normalización de la filosofía en el bachillerato, nunca hemos dejado de asistir a las reuniones que nos citan. Pero en la más reciente querían dilatar nuestra actividad, alargar el debate, inclusive uno de nosotros preguntó si concluiríamos algo. Y la respuesta fue que se trataba del debate por el debate. Por esa razón el OFM decidió no participar en la misma mesa que Martínez durante la discusión en el Senado.

Tenemos seis demandas, que ya conoce el funcionario, y queremos respuestas. Tenemos disposición al diálogo, pero con hechos concretos que se traduzcan en acciones. Pero si vamos a un debate donde sólo quieran discutir por discutir. Mejor que se reúnan con alguien en un café o que organicen un foro en el Museo de Antropología y discutan al infinito.